El paso del huracán Otis por territorio mexicano ha afectado a Michoacán y recientemente a Acapulco, Guerrero, por lo que el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones, mientras la CFE desplegó personal para atender afectaciones.

Por la mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán se degradó durante la madrugada a categoría 4, horas después bajó a categoría 2 y actualmente continúa su paso sobre tierra en Acapulco, Guerrero.

Por lo que el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a población y visitantes de Guerrero a mantenerse en resguardo y recomendó las siguientes medidas para preservar su seguridad:

  1. Mantenerse en resguardo total

Si su vivienda se encuentra en zona de riesgo de inundaciones o derrumbes, o si su construcción es frágil, busque refugio con familiares o amigos. Alternativamente, acuda a los albergues disponibles cuya ubicación puede consultar en preparados.gob.mx y en https://bit.ly/3FxVz9X

  1. Evitar desplazamientos

Durante las siguientes horas y hasta que las autoridades indiquen que los caminos y carreteras son seguros, absténgase de realizar viajes innecesarios.

  1. Mantenerse informado

Utilice medios oficiales para seguir la evolución del fenómeno meteorológico y siga las indicaciones de autoridades como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

  1. Mantenga la calma y cuide a sus seres queridos

Preste especial atención a niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidades que se encuentren a su cuidado.

  1. No salga del refugio temporal sin autorización

Permanezca en el lugar de resguardo hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado.

  1. Evite ventanas rotas y estructuras vulnerables

Manténgase alejado de ventanas rotas para evitar lesiones. Reporte cualquier accidente a las autoridades.

  1. Emergencias y asistencia

El servicio del 911 estará las 24 horas del día para pedir apoyo.

El Gobierno de México, a través de la CNPC, coordina las acciones de atención en colaboración estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), autoridades estatales y municipales.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desplegó 846 trabajadores electricistas y 347 vehículos en los estados de Guerrero y Michoacán así como en puntos estratégicos en caso de que se requiera, y cuenta con protocolos para optimizar los recursos humanos y materiales.

Indicó que Conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” lleva a cabo el monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico, identificación de las áreas de probable impacto.

Así como la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...