Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que, de enero a abril de 2023, hubo una reducción del 28.9 por ciento en los delitos de fuero federal y en la mayoría de los delitos de fuero común.
Durante la conferencia matutina del presidente, expuso que el homicidio doloso bajó 16.1 por ciento, el mes de abril con la cifra más baja de los últimos seis años. Para reafirmar el argumento se presentó una tabla comparativa de los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador.
El 47.3 por ciento del total de homicidios dolosos se concentra en seis estados, que son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
En lo que respecta a los 50 municipios prioritarios, se presentó una disminución de homicidios dolosos de 6.6 por ciento, es decir, 31 municipios registraron bajas, 16 aumentos y 3 permanecieron sin cambios.
Incidencia delictiva fuero común a la baja
Por su parte, el robo total presentó una disminución de 29.2 por ciento, mientras que el robo de vehículo obtuvo una reducción histórica de 50.2 por ciento. También hubo una disminución de 40.6 por ciento en feminicidios, pero en secuestros y extorsión se presentan aumentos.
Destacó avances de las “Mesas de Paz” que en coordinación con los municipios y estados se brinda seguridad y el desmantelamiento de puntos de venta de droga, así como sanciones por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El robo de hidrocarburos ha bajado 93.1 por ciento, ahorrando alrededor de 266 mil 123 millones de pesos a la federación; destacó acciones en la prevención de robos en casetas.
Finalmente, expuso los resultados del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, implementado en 16 estados y con 1 millón 441 mil 797 vehículos regularizados, mismos que corresponden a una recaudación aproximada de 3 mil 604 millones 492 mil pesos.