Hasta 2024, reducción de jornada laboral: diputado del PAN. Foto: Especial.
Hasta 2024, reducción de jornada laboral: diputado del PAN. Foto: Especial.
Hasta 2024, reducción de jornada laboral: diputado del PAN. Foto: Especial.
Hasta 2024, reducción de jornada laboral: diputado del PAN. Foto: Especial.

La Cámara de Diputados avalará la reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que su aprobación será hasta 2024.


La diputada Susana Prieto Terrazas, quien presentó la propuesta en la Cámara de Diputados, explicó que existen graves daños a la salud, a la seguridad y al tejido social “por la explotación del hombre por el hombre”.

“Escuché de los trabajadores y las trabajadoras de este país que sus jornadas son extenuantes, que no pueden convivir con sus hijos, que un día de descanso es insuficiente”, reiteró.

La propuesta de la diputada Prieto Terrazas respeta las 8 horas diarias de trabajo, pero solamente durante 5 días a la semana, puesto que la actual legislación contempla que las 8 horas de trabajo se apliquen durante seis días, que equivalen a 48 horas.

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Jucopo, aseguró que existe consenso para votar a favor de la reforma en el pleno de San Lázaro antes de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Sin embargo, reconoció que será imposible que entre en vigor antes del 2024, debido a que después de ser aprobada por la Cámara de Diputados, pasará al Pleno del Senado de la Republica donde pasará por el mismo proceso.

Esto, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaran en contra de la iniciativa, y accedieran a pasar la discusión en un Parlamento Abierto.

Parlamento abierto

Durante el parlamento abierto, Héctor Arturo Mercado López, magistrado del primer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, consideró que es esencial implementar de manera inmediata esta medida.

Sin embargo, reconoció que debe existir progresividad en la ley, para poder contemplar un periodo de un año para que las empresas capaciten a los empleados.

Esto, con la intención de que ese tiempo permita asegurar que la productividad se incremente a pesar de la reducción de la jornada laboral.

Por su parte, Susana Prieto, enfatizó que la iniciativa tiene por objetivo la justicia social, por lo que la clase empresarial solo debe contemplar una elevación pequeña en sus costos, que será recompensada con la productividad de los trabajadores.

incendios forestales