Hallan cuerpos de 6 de los 7 jóvenes levantados en Zacatecas; uno, vivo. Foto: El País

La Fiscalía de Zacatecas confirmó el hallazgo de los cuerpos de seis de los siete jóvenes que fueron privados de la libertad el pasado 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, mientras que uno más fue encontrado con vida, quien presenta fractura de cráneo y nariz.

Fue la tarde de este miércoles cuando el sobreviviente y los cadáveres fueron hallados “en una zona de difícil acceso”, en un predio a cielo abierto de la comunidad de La Soledad, cuando fueron avistados por un helicóptero de la SSP de Zacatecas.

El joven sobreviviente ya se encuentra en un hospital de la capital de Zacatecas, donde se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento psicológico para su atención. Hasta el momento, las autoridades no dieron a conocer su nombre “por respeto a las familias”, pero informaron que, pese a las fracturas, se reporta como estable.

Por su parte, los seis cuerpos serán identificados con mecanismos de reconocimiento, por lo que personal forense y de investigación ya realiza el levantamiento de los cuerpos para su traslado.

En tanto, las familias de los siete jóvenes están siendo atendidas por personal especializado en psicología y trabajo social adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

Debido a que todavía no se realizan los estudios de identificación, la Fiscalía señaló que todavía no es posible confirmar que los seis cadáveres pertenezcan a los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo.

De acuerdo con la información de las fichas de búsqueda, los siete adolescentes son Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años; Oscar Ernesto Rojas Alvarado de 15, Diego Rodríguez Vidales de 17, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez de 18 años, Gumaro Santacruz Carrillo de 18 años, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo de 17 años y Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años.

Es necesario señalar que fue la madrugada del pasado domingo cuando los jóvenes fueron secuestrados por un grupo de hombres armados cuando se encontraban en el rancho “El Potrerito” y hasta el momento se desconoce el motivo por el que se los llevaron. Para exigir la localización de los jóvenes, ciudadanos realizaron diversos bloqueos, uno la mañana de este miércoles en el punto de revisión “Unirse”.

Cabe mencionar que, apenas en agosto fue reportado el secuestro de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, cuyos cuerpos habrían sido hallados calcinados.

incendios forestales