Grupo México no ha reparado daño ambiental en Cananea: Albores. Foto: Redes sociales.
Grupo México no ha reparado daño ambiental en Cananea: Albores. Foto: Redes sociales.
Grupo México no ha reparado daño ambiental en Cananea: Albores. Foto: Redes sociales.
Grupo México no ha reparado daño ambiental en Cananea: Albores. Foto: Redes sociales.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados reiteró que Grupo México no ha cumplido con la reparación del derrame en Cananea, Sonora.

Ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad, la titular de Semarnat explicó que en 2014 ocurrió un derrame en Cananea, Sonora, con más 40 mil metros cúbicos de acidulado de sulfato de cobre por lo que se creó un fideicomiso para la remediación ambiental.

No obstante, “en esta administración decimos que eso no fue cumplido, sigue la contaminación del ambiente”. Pues relató que se emitió el dictamen diagnostico-ambiental, el cual reveló que hay metales pesados y la gente tiene plomo en la sangre.

“No aceptamos el cierre de dicho fideicomiso; lo cerraron con mil millones de pesos y se devolvieron 77 millones a Grupo México, y se cerró cuando no cumplió su objetivo de remediar el ambiente. En 2023 hay problemas de salud no solo en Cananea”.

Grupo México entrega a Segob vías de Tren del Istmo; revisan litigios

Caso Calica

Respecto a la empresa Calica, que realizó una sobreexplotación en la Riviera Maya al extraer material pétreo para exportar a Estados Unidos, explicó que realizaron un diagnóstico ambiental, mismo que da cuenta de lo que destruyó y trastocó.

Explicó que desde 1986 la empresa no se regularizó, pero que el año pasado la Profepa realizó una inspección y clausuró las actividades de Calica por continuar la extracción del manto freático. “Se dio permiso para el caso del suelo, jamás el subsuelo ni jamás llegar al manto freático”, reiteró.

En el dictamen-diagnóstico ambiental realizado por Semarnat, encontraron 942 especies, de las cuales 413 son plantas vasculares, 422 vertebrados y 107 invertebrados; 75 son endémicos, 38 especies de plantas, 90 en alguna categoría en riesgo de acuerdo a la NOM59-Semarnat.

Con este sustento, impulsaron el decreto de área natural protegida en este espacio, lo que abonará a la conservación y recuperación de lo que se tenía. “No podemos permitir como pueblo de México que siga la extracción de ese material; no podemos permitir que se siga deteriorando”.

Consideró fundamentales las políticas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos y aumentar la resiliencia frente al cambio climático, fortaleciendo el bienestar de las y los habitantes en trabajo conjunto con las comunidades.

incendios forestales