Gómez Urrutia exhortó a que las secretarías federales correspondientes actúen para lograr que Grupo México se responsabilice por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Explicó que la contaminación de estos ríos por parte de Grupo México ha repercutido en la salud de más de 25 mil habitantes de la zona, quienes han desarrollado diferentes tipos de cáncer.
“Ha habido muertos y heridos a lo largo de esta época y nadie ha podido forzar a esta empresa impune, ante esta responsabilidad criminal, era para que estuvieran en la cárcel todos ellos, su consejo de administración, su presidente y todo el cuerpo directivo que se ha negado a negociar”.
Por ello, los senadores Napoleón Gómez Urrutia y José Narro Céspedes informaron que inscribieron un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación, Economía, y del Trabajo y Previsión Social, a atender las huelgas mineras vigentes.
El objetivo del exhorto, explicaron, es resolver el conflicto entre la empresa Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, como los de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero.
Gómez Urrutia indicó que, desde el 30 de julio de 2007, esa empresa decidió unilateralmente dejar de respetar los derechos de los trabajadores, desconocer al sindicato nacional y local, así como cometer una serie de abusos a las condiciones laborales y ambientales.
Semarnat denuncia a Grupo México por afectaciones a río Sonora
“Exhortamos a estas tres secretarías de estado, para que se aboquen a resolver, no a continuar con reuniones, cuando es una responsabilidad de la empresa. Hay muchas formas que el Estado mexicano tiene para obligarla a que cumpla con su responsabilidad, a evitar todos los actos de negligencia criminal que ha cometido”.