Gobierno federal investiga fraude en Segalmex por 9,500 mdp; hay 100 denuncias
Gobierno federal investiga fraude en Segalmex por 9,500 mdp; hay 100 denuncias. Foto: Gobierno de México

Este jueves, se dieron detalles sobre el fraude en Segalmex, que consistió en que funcionarios de dicha institución hicieron compras a sobreprecios y crearon empresas para desviar recursos públicos, el total del fraude asciende a 9 mil 500 millones de pesos y ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de la República.

Durante la conferencia mañanera del presidente, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, señaló que los montos de irregularidades en las cuentas públicas de 2019 y 2020 en Segalmex es de 9 mil 500 millones de pesos y no de 15 mil millones de pesos como ha estado circulando.

Asimismo, detalló que Selgamex, Liconsa y Diconsa están recopilando evidencias para aclarar las observaciones de la dependencia y la Auditoría de la Función Pública, ya que se han solventado observaciones por 2 mil millones de pesos.

Agregó que aún no se han agotado todas las etapas previas en cuanto a la normativa del caso, por lo que no se puede determinar que haya daño patrimonial, hasta el término de las investigaciones.

Por su parte, el Procurador Fiscal de la federación, Félix Medina Padillas, señaló que se creó un grupo intersecretarial para detectar el modus operandi del desfalco, además de que este grupo colabora con el ministerio público de la federación para obtener las pruebas que sustenten las denuncias presentadas ante la FGR.

El funcionario detalló que se extrajeron 1.2 millones de documentos de los archivos centrales de la dependencia, así como que, al momento, se han denunciado a 87 personas, de las cuales 41 son servidores públicos y 46 son duelos, socios, representantes, accionistas y abogados de las empresas vinculadas al fraude.

En cuanto a dinero, el procurador dijo que se recuperaron 800 millones de pesos de recursos públicos invertidos en “bonos basura”, además de 5.2 millones de intereses generados por los certificados bursátiles y están en proceso de conciliación 4.6 millones de pesos.

Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en materia de Delincuencia Organizada de la FGR, señaló que hay 100 denuncias recibidas, de las cuales hay 32 carpetas de investigación en trámite, 5 carpetas de investigación judicializadas; 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas; 26 personas detenidas y 19 personas vinculadas a proceso.

Para el caso del suministro de azúcar se tienen 22 órdenes de aprehensión y 12 personas se encuentran sujetas a proceso y en prisión preventiva. En cuanto al caso de la maquila de leche hay 25 órdenes de aprehensión y 4 personas se encuentran detenidas.

Finalmente, el fiscal aseguró que todo lo relativo a la reparación del daño por el fraude a Selgamex se está siguiendo conforme a los procedimientos legales y reiteró que no habrá impunidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *