Federación aplica medidas para garantizar alimentos: Agricultura
Federación aplica medidas para garantizar alimentos: Agricultura. Foto: Sader
Federación aplica medidas para garantizar alimentos: Agricultura
Federación aplica medidas para garantizar alimentos: Agricultura. Foto: Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el gobierno federal implementa, en conjunto con otros sectores sociales, las medidas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, protegiendo a los más vulnerables.

Al participar en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Ignacio Mier Velazco, el funcionario federal sostuvo que, a pesar de la resiliencia demostrada por el sector primario, es evidente que existe un efecto inflacionario, por lo que se debe aumentar la producción de alimentos.

“Si bien es cierto que estamos en el camino correcto para incrementar nuestra capacidad productiva, también lo es que, ante condiciones extraordinarias, debemos tomar medidas extraordinarias”, afirmó el titular de Agricultura.

Expuso que el sector primario es clave para el crecimiento económico y para el bienestar, tanto de la población que habita en los territorios rurales, como de aquella que depende de su producción para alimentarse.

En este escenario complicado, dijo, el trabajo de las productoras y productores rurales, indiscutibles “héroes de la alimentación”, evitó que en México se presentaran riesgos de desabasto y que la crisis sanitaria se convirtiera en crisis alimentaria.

Villalobos Arámbula apuntó que el incremento de la producción y la oferta nacional de alimentos básicos, principalmente maíz, frijol trigo, arroz y leche, y de carnes de res, cerdo y de ave, ayuda a sortear los enormes riesgos que se corren al depender de las importaciones para satisfacer la demanda nacional de esos bienes.

“Hemos tenido un aumento sostenido de la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que en 2018 fue de 31.5 millones de toneladas, para 2021 alcanzó 32.3 millones, y se prevé que en 2022 cierre con una producción de 33.9 millones de toneladas, que significarán siete por ciento más que cuando inició la presente administración, en el 2018”, anotó.

Destaca apoyos a través de los programas prioritarios

Indicó que el gobierno federal apoya a los productores de pequeña y mediana escala, quienes constituyen el 85 por ciento de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país y producen más del 50 por ciento de los alimentos que consumimos.

Durante la presente administración, abundó, las acciones emprendidas a través de los programas prioritarios han beneficiado a cerca de 30 millones de personas, entre productores agropecuarios y acuícola-pesqueros, y a los habitantes de localidades rurales y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

Detalló que el programa Producción para el Bienestar, al tercer trimestre del año pasado, había dispersado recursos por 12 mil 852 millones de pesos, lo que implicó un avance del 94.7 por ciento, en beneficio de un millón,  809 mil productores, campesinos e indígenas.

Mientras que Fertilizantes para el Bienestar ha resultado fundamental para incrementar la producción de granos de los pequeños agricultores, observó.

Citó que con un presupuesto ejercido de seis mil 981 millones de pesos durante 2022, ha beneficiado a 823 mil 933 productores de pequeña escala, con 313 mil 227 toneladas de fertilizantes, para atender a un millón 53 mil 740 hectáreas de maíz, frijol, hortalizas y arroz en Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *