AMLO enviará nota diplomática a EU por restricciones en Texas. Foto: especial.
AMLO enviará nota diplomática a EU por restricciones en Texas. Foto: especial.
Gobernador de Texas, denunciado por boyas en frontera: AMLO
Gobernador de Texas, denunciado por boyas en frontera con México: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos denunció al mandatario de Texas, Greg Abbott, por la colocación de boyas en el río Bravo para evitar el paso de migrantes.

Así lo informó durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, donde señaló que el presidente Joe Biden envió la documentación a la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador también comentó que esta actitud de su homólogo denota el respeto que se le tiene a México, algo que no demuestra Greg Abbott.

Lo anterior, porque explicó que la colocación de boyas en el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, viola tratados internacionales y es una falta de respeto.

“Nos pareció muy respetuosa la actitud del presidente Biden, distinta a la del gobernador de Texas que actúa de manera irresponsable”, puntualizó.

Asimismo, sobre la reunión bilateral entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, para tratar temas de narcotráfico, principalmente sobre el fentanilo, así como migración, indicó que aún no adelantarán nada debido a que este martes seguirá esta reunión, pero ahora se incluirá a Canadá.

Por esto, dijo que es necesario esperar para que el miércoles se den detalles sobre estas dos reuniones, debido a que se tocarán los mismos temas.

Sin embargo, López Obrador decidió hablar sobre el tema de fentanilo, al recordar que se celebró una reunión en Europa, con varios países, para poner sobre la mesa estrategias para combatir el uso de dicha droga.

El presidente sostuvo que es necesario que haya fraternidad universal, pues los países de todo el mundo deben apoyarse el uno al otro para detener el consumo de fentanilo.

Y es que recordó que México ha estado cooperando con Estados Unidos, donde el uso de esta droga es un problema de salud pública y se ha convertido en una epidemia, además de que causa muertes.

CRBP

incendios forestales