García Luna sobornó a El Universal para limpiar imagen: testigo
García Luna sobornó a El Universal para limpiar imagen: testigo. Foto: Especial

Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, testificó que Genaro García Luna, por mediación del exgobernador Humberto Moreira Valdez, logró un trato para sobornar con 25 millones de pesos mensuales al diario El Universal, de 2008 a 2010, para limpiar su imagen ante los señalamientos de sus nexos con el narcotráfico.

Durante su testimonio, ante la corte de Brooklyn, Nueva York, donde ser realiza el juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Villarreal detalló que García Luna le solicitó apoyo al priista Moreira Valdez, quien era gobernador de Coahuila y facilitaba el contacto entre políticos y medios de comunicación.

El exmandatario estatal arregló una reunión entre Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal y compadre suyo, y García Luna,  para llegar al acuerdo de que dicho medio de comunicación daría una cobertura favorable sobre el funcionario y sus logros en la SSP a cambio de un pago mensual de 25 millones de pesos.

Asimismo, relató que él y un oficial mayor, identificado como Sergio Montaño, fueron los encargados de cerrar dicho arreglo en las oficinas del periódico en la Ciudad de México, donde se efectuó un primer pago en efectivo.

“Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo, en esa primera reunión se entregó dinero en efectivo para hacer el pacto, llevaba una maleta pequeña con el efectivo y dijo que el resto estaba en la camioneta en la que viajamos”, señaló Villarreal.

Tras la declaración, la fiscal Erin Reid, mostró una factura de dinero con fecha del 22 de junio de 2009 por un monto de 11.5 millones de pesos, la cual tenía como concepto una campaña turística en el estado de Coahuila, en la que se aprecia el logotipo de dicho medio de comunicación.

Villarreal-Hernández, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, habló de un encuentro entre Moreira y Luna, en el que el funcionario le agradeció al exgobernador por su apoyo, pues “todo funcionaba correctamente”.

Al respecto, de los presuntos sobornos por parte del antiguo titular de la SSP durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el periódico El Universal, expresó a través de un comunicado que “los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten”.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *