Garantizan hospitales de IMSS e Issste servicios de urgencia en Acapulco. Foto: Especial
Garantizan hospitales de IMSS e Issste servicios de urgencia en Acapulco. Foto: Especial

Para garantizar una atención integral a la población afectada por el huracán Otis, cuatros hospitales pertenecientes al IMSS, ISSSTE y el modelo IMSS-Bienestar están disponibles para los servicios de urgencias o consultas de especialidad.

Son el Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero” perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los hospitales generales del IMSS-Bienestar “El Quemado” en Acapulco y “Renacimiento”, así como el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde la población pueda acudir para recibir la atención necesaria.

Además, en el puerto de Acapulco están desplegadas 45 brigadas de atención médica; de ellas, 28 son fijas y el resto son itinerantes, con el objetivo de cubrir las zonas más afectadas. Para que la población conozca la ubicación de estas brigadas, las autoridades de salud informan a través de perifoneo y redes sociales.

Las brigadas de atención médica cuentan con personal e insumos para atender a personas con diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, colesterol o triglicéridos altos, atención perinatal y enfermedades generadas por esta emergencia.

Garantiza Censida atención a personas con VIH en zona afectada por Otis

Además, continúa la aplicación de pruebas para detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis C; así como la entrega de condones, lubricantes y pastilla del día siguiente.

De igual manera, las autoridades sanitarias precisan que la población que cuentan con algún padecimiento crónico como diabetes, VIH, hipertensión, tuberculosis o hepatitis deben continuar con sus tratamientos médicos para evitar complicaciones, por lo que pueden presentarse las unidades de atención más cercanas para recibir los medicamentos.

Asimismo, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, 26 centros de la Secretaría de Salud y siete Unidades de Medicina Familiar del Issste operan en horario regular.

incendios forestales