Desde la internacional feminista se llama a la despenalización del aborto en Puebla y en los estados faltantes
Desde la internacional feminista se llama a la despenalización del aborto en Puebla y en los estados faltantes. Foto: Especial
Desde la internacional feminista se llama a la despenalización del aborto en Puebla y en los estados faltantes
Desde la internacional feminista se llama a la despenalización del aborto en Puebla y en los estados faltantes. Foto: Especial

Más de 30 mujeres de 30 países formaron, en la Ciudad de México, la Internacional Feminista, la poblana Lizeth Mejorada Barrios, consejera de Inmujeres, llamó a los diputados locales identificados con la izquierda, en especial a los de Morena, a despenalizar el aborto. 

La reunión para fundar dicha organización fue del 30 de marzo al 1 de abril en la capital mexicana, donde mujeres feministas de América Latina y Europa respaldaron el llamado público para exigir la despenalización y el acceso al aborto en los estados de Puebla, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

“Juntas, ministras, diputadas, senadoras, secretarias, presidentas, directoras, alcaldesas, vocales, concejalas, representantes, consejeras, mujeres del mundo, del sur, hacemos un llamado a las y los diputados locales de México que han sido llevados a dichos espacios por el voto popular de la izquierda a despenalizar el aborto en los estados de nuestro país”, expresaron.

Señalaron que los legisladores de izquierda y de Morena deben actuar con congruencia para promover ya la despenalización del aborto como una decisión de Estado, sin más dilaciones ni excusas.

En este sentido, les exigieron que se apeguen al Estado Laico, consagrado en el artículo 40 constitucional, a que defiendan los valores de la izquierda contemporánea y sobrepongan el interés común de las mujeres sobre los intereses particulares y la moral personal.

“Despenalizar el aborto en México es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado, con las de abajo, con las violentadas, con las más precarizadas. Luchar por la despenalización es luchar por el territorio, por proteger la idea radical de que las mujeres no somos objetos sino personas, con plena autonomía y decisión sobre nuestro cuerpo. Despenalizar el aborto en México abrirá un gran avance a los Derechos Sexuales y Reproductivos para las mujeres de nuestro país”, expresaron.

Dentro de las personas más emblemáticas estuvieron la ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada; la diputada chilena Karol Cariola; la primera dama de Chile, Irina Karamanos; Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España; la prefecta de Pichincha Ecuador, Paola Pabón; Ofelia Fernández, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Gloria Flórez Schneider, Senadora de la República Colombiana por la Coalición Pacto Histórico; la presidenta de inmujeres, Nadine Gasman la senadora mexicana Citlalli Hernández.

La mujeres participantes y fundadoras de la IF, hicieron un llamado claro a hacer un feminismo popular, antipatriarcal y sobre todo, a disputar el poder y ocupar los espacios de representación popular desde el feminismo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *