FGR gestiona con EU extradición de García Luna a México por “Rápido y Furioso”
FGR gestiona con EU extradición de García Luna a México por “Rápido y Furioso”. Foto: Especial
FGR gestiona con EU extradición de García Luna a México por “Rápido y Furioso”
FGR gestiona con EU extradición de García Luna a México por “Rápido y Furioso”. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene gestiones con Estados Unidos para la extradición de Genaro García Luna, extitular de la SSP, a México, donde tiene órdenes de aprehensión por los casos Rápido y Furioso, privatización de penales y lavado de dinero.

Este domingo, el organismo recordó que, en los últimos años, jueces federales le han concedido dos órdenes de aprehensión por delitos diferentes a los que la justicia estadounidense le imputa a quien fue secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El primer mandamiento de captura es por la participación de Genaro “G” –como se refiere a él por debido proceso– en la introducción ilegal de armamento al país durante el operativo denominado “Rápido y Furioso”, lo cual ha causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden de aprehensión en México imputa al exfuncionario uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, para asignar contratos a empresas privadas a fin de que se hicieran cargo de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), lo cual provocó daño patrimonial a la Federación.

La tercera orden de aprehensión se halla “en trámite” y estaría relacionada con la compra de bienes inmuebles por parte de García Luna para presunto lavado de dinero de origen ilícito.

“También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso”, agregó la FGR.

Debido a que García Luna está siendo enjuiciado por una corte federal en Brooklyn, Nueva York, donde la fiscalía lo acusa de colusión con el cártel de Sinaloa para traficar droga a suelo estadounidense, la FGR aclaró que realiza gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las autoridades americanas “dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”.

Hay que recordar que, la semana pasada, al iniciar el juicio contra García Luna, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, capo de los Beltrán Leyva detenido dentro de un fraccionamiento de Puebla en 2010, señaló, en calidad de testigo, que el exzar de seguridad del gobierno calderonista recibió millones de dólares en sobornos de su cartel.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *