Fentanilo, principal amenaza de drogas en América del Norte; bloquearán llegada
Fentanilo, principal amenaza de drogas en América del Norte; bloquearán llegada. Foto: Especial
Fentanilo, principal amenaza de drogas en América del Norte; bloquearán llegada
Fentanilo, principal amenaza de drogas en América del Norte; bloquearán llegada. Foto: Especial

El Comité Trilateral sobre Fentanilo, conformado por México, Estados Unidos y Canadá, reconoció a este opioide como la amenaza de drogas principal en América del Norte, por lo que acordó colaboración entre los tres países para impedir su llegada al continente.

Lo anterior, tras la primera reunión de dicho comité con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, y la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, en la Casa Blanca.

Bajo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, México, los Estados Unidos y Canadá priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Los tres gobiernos de América del Norte trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.

El comité trilateral se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.

Se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

Los gobiernos de América del Norte también harán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reporte voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico.

Como parte de este proceso, desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos.

Los tres países se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *