litio-en-mexico
Federación retira 9 concesiones de explotación de litio
Federación retira 9 concesiones de explotación de litio. Foto: Archivo

La Dirección General de Minas (DGM), adscrita a la Secretaría de Economía, canceló nueve concesiones para la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo las correspondientes al Proyecto Sonora Lithium.

Sonora Litihum es el yacimiento más grande ubicado en territorio mexicano, el cuál pertenecía a Bacanora Litihum, misma que adquirió la empresa asiatica, con una reserva de litio aproximada de 243 millones 800 mil toneladas.

La empresa asiática fue notificada en agosto pasado sobre la cancelación, con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.

En la recien aprobada Ley Minera se prohíbe otorgar las concesiones litio, pues es un recurso estratégico; además de otorgar el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al gobierno, además de retirar las concesiones a quienes no se encuentren en la fase producción.

Según el Servicio Geológico de EU, México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, 3 por ciento de las que hay en todo el mundo, sin contar los cuatro campos que tiene reservados el gobierno por medio del Servicio Geológico Mexicano, dos de ellos enormes en Sonora, otro en Puebla y uno más en Jalisco; a lo que se suma que hay manifestaciones de litio en 82 localidades del país.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).