Federación publica en DOF “plan B” de reforma electoral; esto cambia
Federación publica en DOF “plan B” de reforma electoral; esto cambia. Foto: Canal del Congreso
Federación publica en DOF “plan B” de reforma electoral; esto cambia
Federación publica en DOF “plan B” de reforma electoral; esto cambia. Foto: Canal del Congreso

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el denominado “plan B” de la reforma electoral, el cual contempla diversas modificaciones al INE y Tepjf, así como reducciones al gasto, prohibición de entrega de tarjetas, entre otros.

Con el decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Entre otras cosas, la reforma electoral plantea prohibir la entrega de “dádivas” en los procesos electorales: “Los artículos promocionales utilitarios que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato no podrán consistir en dádivas”; tales como tarjetas, monederos, animales u otros objetos.

Asimismo, prohíbe al Instituto Nacional Electoral (INE) “destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la constitución u operación de fideicomisos. Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada, o esquemas similares de contratación”.

Señala que el INE “administrará los recursos públicos a su cargo con austeridad y conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Establece y permite el voto electrónico de mexicanos migrantes o que vivan en el extranjero: “podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, de conformidad con esta Ley y en los términos que determine el Instituto”.

Además, contempla la inmediata destitución del secretario Ejecutivo del INE: “Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, quien actualmente es Edmundo Jacobo Molina.

Ordena nuevo cálculo y revisión salarial

Reitera que los consejeros electorales del INE o de los órganos locales, así como los magistrados del Tepjf no podrán ganar más que el presidente, tal como lo establece el artículo 127 de la Constitución y ordena que:

“El Instituto Nacional Electoral, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, realizará un nuevo cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales de su personal y de los organismos públicos locales, para ser aplicados dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional.”

Establece como facultad exclusiva del Congreso “emitir mediante el proceso legislativo establecido en la Constitución, las normas que regulen el proceso de postulación de candidaturas, lo cual constituye la reserva de dicha materia, que no podrá ser regulada, contrariada o modificada por otras de carácter secundario como acuerdos, lineamientos o reglamentos que por jerarquía normativa se encuentren subordinados a la ley”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *