Federación impone queja a magistrado que favorece a deudores de Hacienda
Federación impone queja a magistrado que favorece a deudores de Hacienda. Foto: Gobierno Federal

El procurador fiscal, Arturo Medina Padilla, anunció que presentarán una queja ante el plano de la SCJN, en contra del magistrado Luis María Aguilar Morales, por su actuación en contra de los recursos de todos los mexicanos, por favorecer a grandes contribuyentes que adeudan al fisco.

Luego de que en la conferencia mañana de este martes se expusiera el actuar de miembros del poder judicial, Mediana Padilla señaló que el magistrado Aguilar Morales ha obstruido la justicia, luego de favorecer a una empresa de gran tamaño que adeuda más de 25 mil millones de pesos en impuestos.

Esta empresa -la cual no se dio a conocer su nombre- ha puesto en marcha diversas estrategias para evitar se efectúen las audiencias correspondientes para resolver el adeudó; aunado a ello, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la Nación atraer el caso, a lo que el magistrado antes mencionado no busca resolver aun habiendo pruebas suficientes.

El fiscal Medina Padilla informó que en total son tres casos en dónde la SCJN que evita que se recuperan 80 mil millones de pesos para el erario, monto que equivale al presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por 3 año y medio o aumentar en 25 porciento la pensión a adultos mayores.

absuelve a hombre que poseía armas de fuego; se exhiben 21 caso similares

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso actuación de miembros del poder judicial que obstruyen la justicia, entre ellos, el juez poblano, Jorge Eduardo Ramírez Téllez, quien absolvió a un hombre que poseía y transportaba armas de fuego.

El juez de control, Ramírez Téllez, también emitió dos sentencias más dónde absuelve a delincuentes, evitó que se vinculará a proceso penal a dos sujetos y calificó una detención como ilegal. Así también se dio a conocer que el juez de Distrito en Sinaloa, Pedro Jara Venegas, concedió la suspensión provisional para devolver un inmueble en cuyo interior se había asegurado un laboratorio para la fabricación de narcóticos.

También se expuso al juez de control en Chihuahua, José Avelino Orozco Córdova quién emitió siete resoluciones adversas a los intereses de la justicia, obligando al Ministerio Público a dejar en libertad a los detenidos.

Está el caso del juez de control en Tamaulipas, Ricardo Ignacio Rivera Pacheco quién resolvió adversamente a los intereses de la justicia en 24 asuntos; de la misma forma, el juez de control en Guanajuato, Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, quién resolvió en favor de los imputados en 34 asuntos.

Otros dos casos son el del Juez de control en Michoacán, Marco Antonio Torres Reyes, pues resolvió 22 resoluciones adversas a los intereses de la justicia. Y el caso del juez de control en Sonora, Enrique Hernández Miranda, quien resolvió 13 casos desfavorables para la justicia.

El resto de casos son de cinco jueces que cuentan con denuncia penal de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Coahuila; este último involucrado en el caso de la mina de “el Pinabete” donde quedaron 10 mineros atrapados pues decretó la no vinculación a proceso de dos imputados por el delito de explotación ilícita de bienes nacionales.

Además, se señaló ocho jueces que se opusieron a la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva aún habiendo pruebas fidedignas. Seis jueces en Veracruz dejaron libre, en casos diferentes, a dos pederastas; tres de esos jueces también dejaron en libertad a un secuestrador.

Sedena informa sobre explosivos inhabilitados

Finalmente, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló sobre los explosivos que se han asegurado en el país. Del período del 8 al 21 se asegurado 45 artefactos; en lo que va de agosto 53 artefactos localizados; y en lo que va del 2023 se han recuperado 822 artefactos explosivos.

El general Sandoval aclaró que hay un error al quererlos calificar como “mina”, pues las minas son sólo del uso exclusivo del ejército. Detalló que lo que se asegura son artefactos explosivos improvisado, de fabricación casera y, por lo tanto, no cumple con normas de fabricación, además de que es inestable e inseguro.

Agregó que en las fuerzas armadas coadyuvan con autoridades civiles para desactivar y destruir estos explosivos, a partir de un grupo de canes, robots, detección de la sustancia de estos explosivos; además que se capacita al personal de estas operaciones.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).