Elizabeth García Vilchis desmintió la noticia sobre la supuesta desaparición de cinco hermanos en Lagos de Moreno, Jalisco el 19 de agosto, pues los jóvenes se encuentran con vida en Texas, Estados Unidos.
La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, García Vilchis, señaló que InfodemiaMx se comunicó con Gabriel Hernández, youtuber de 27 años, originario de Texas, quien es una de las personas que supuestamente habían desaparecido. El joven señaló que les cambiaron el nombre, que ellos nunca han visitado Jalisco y que el perfil donde se empezó a difundir la noticia es falso; además de que las imágenes que circularon son de julio 2022, cuando visitaron Coahuila.
Gabriel informó que cuando trató de desmentir la información buscó a grupo Milenio, pues vio que era un medio serio, sin embargo, este le cerró las puertas; además de que se comunicó con la Policía Municipal de Lagos de Moreno, no obstante, ellos les dijeron que no podían ayudarlo.
Cabe señalar que esta noticia fue difundida de manera masiva a través de diversos medios locales y nacionales de México.
Exponen campaña de mentiras
Elizabeth García Vilchis, expuso a los medios de comunicación que lucran con la desaparición del grupo de jóvenes el 11 de agosto, luego de que el presidente, el 16 de agosto, emitiera un chiste tras diversas preguntas arrojadas por periodistas, entre ellas, una referente al caso.
En su sección “quién es quién en la mentiras”, señaló que los medios cómo el Universal, Milenio, el País, la Silla rota, Sol de México, 24 horas, la Crónica, el Horizonte, el Financiero, lopezdoriga.com, entre otros, difundieron la noticia de que el presidente López Obrador evadió la pregunta y prefirió burlarse contando un chiste.
A esa campaña se sumaron los militantes de Acción Nacional: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Marko Cortes. Además los periodistas Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Salvador García soto, Sergio Sentimiento, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, todos acusaron al presidente de burlarse y que si había escuchado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la campaña de mentiras como una infamia. Y aclaró que no escuchó ante tanto bullicio.