El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que federación atenderá las resoluciones del Poder Judicial sobre dos casos distintos: ante la suspensión a Lozoya por el caso de Agronitrogenados, y el traslado del empresario Jean Succar Kuri al Cereso de Cancún.
El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado luego de que expusieron que el juez Alejandro Lima Carvajal favoreció a Jean Succar Kuri, para evitar que permanezca en el penal de Chiapas y que este retornara al Centro Penitenciario de Benito Juárez, Quintana Roo para enfrentar su sentencia de 93 años por pederastia.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que Succar Kuri aún permanece en el Cefereso 15 en Chiapas, pero la resolución es que sea trasladado al penal local de Cancún, localidad en la que operaba el empresario hotelero de origen libanés, acusado desde 2003 de pornografía infantil y corrupción de menores.
“Todavía estamos en los últimos detalles de tocar las puertas y ver que esto no se haga así”, dijo la secretaria de Seguridad, y añadió que Kuri debería permanecer en un penal federal.
Mientras que en el caso de Emilio Lozoya Austin, un juez le otorgó una suspensión provisional que deviene sobre un supuesto pago que el Alonso Ancira acordó por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, y por lo tanto, Lozoya ya no tenía ninguna responsabilidad.
¡Una vez más! Juez de Puebla libera a sujetos que atentaron contra expolicías
El mandatario federal señaló que Ancira no ha terminado de pagar, y que incluso debe a la federación más de 100 millones de dólares, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará el fallo judicial.
En ese mismo tenor, López Obrador cuestionó que, en esas decisiones de los jueces en contra de la justicia, debería intervenir el Consejo de la Judicatura Federal “¿Para qué están?, expresó y sumó “la verdad, nunca se castiga a un juez, magistrado, ministro, hay impunidad completa”.