Fallo de SCJN, reflejo del equilibrio de poderes en México: Monreal
Fallo de SCJN, reflejo del equilibrio de poderes en México: Monreal. Foto: @RicardoMonrealA
Fallo de SCJN, reflejo del equilibrio de poderes en México: Monreal
Fallo de SCJN, reflejo del equilibrio de poderes en México: Monreal. Foto: @RicardoMonrealA

Tras la decisión de la SCJN para invalidar la primera parte del “Plan B” de la Reforma Electoral, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que esto es un reflejo de que por primera vez en México existe un equilibrio de poderes.

Durante una entrevista ante medios de comunicación, el legislador también descartó que esta misma acción se tome en contra de las reformas que se aprobaron en el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones el pasado 29 de abril.

“Estamos muy claros en que hay que observar la resolución”, expresó Monreal al recordar que la constitución establece a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) como la instancia que revisa los actos del Poder Legislativo, “no hay un poder que se sobreponga a los otros”, agregó.

Al referirse a las 20 reformas aprobadas, afirmó que esos proyectos se aprobaron conforme al procedimiento legislativo y a la Ley, y los senadores de oposición simplemente decidieron no acudir a la sede alterna ni a debatir.

“Soy de los que piensa que debemos observar el Estado de derecho, la legalidad y la constitucionalidad de los actos, y lo que la Corte ha hecho es simplemente mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos”.

Finalmente, recordó que aún no concluye la resolución sobre el llamado “Plan B” electoral, sin embargo, indicó que si la máxima autoridad judicial llegara a la misma resolución, quedarían vigentes los artículos y disposiciones jurídicas que existían antes de la reforma.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *