facundo rosas
Facundo Rosas, extitular de SSP con RMV, parte de “cartel” de García Luna: fiscal. Foto: EsImagen
facundo rosas
Facundo Rosas, extitular de SSP con RMV, parte de “cartel” de García Luna: fiscal. Foto: EsImagen

En el cierre del juicio a Genaro García Luna, la fiscalía lo señaló como cabeza un “cártel”, el cual incluía, entre otros, a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de seguridad de Puebla; la defensa sostuvo que no se presentaron más que testimonios de “criminales”.

Lo anterior, este miércoles en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde ambas partes presentaron sus alegatos finales ante el jurado, que deliberará sobre la culpabilidad o inocencia del exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

Por 4 horas, la fiscal Saritha Komatireddy presentó las conclusiones del caso de Estados Unidos contra García Luna recapitulando y conectando los testimonios de los 26 testigos presentados.

De acuerdo con el reportero Jesús García, que cubrió todo el juicio, la fiscal insistió en los testimonios sobre los sobornos pagados a García Luna y su gente, los operativos frustrados a favor del Cártel de Sinaloa y que tanto la DEA como el FBI corroboran lo dicho por los testigos.

Sobre el tema de que los testigos claves son criminales confesos y cooperantes, como en el caso de “Rey” Zambada y el exfiscal Edgar Veytia, remarcó que no han conversado en años y que sus relatos coinciden.

También pidió al jurado no creerle a la defensa cuando sostiene que no hay pruebas que incriminan al acusado, pues los testimonios son evidencias porque el juez Bryan Cogan así lo determinó.

Para reforzar sus argumentos, la fiscal presentó un esquema del “cartel” de García Luna en la SSP federal y reiteró que tenía protección al “más alto nivel” en México.

Rosas, en tercer nivel del “cártel”

En el esquema, los segundos al mando son Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad de la Policía Federal (PF), y Ramón Pequeño García, exjefe de la Unidad Antidrogas de la PF.

En tercer nivel, figuran Rosas Rosas, quien era comisionado de la PF, así como Armando Espinoza de Benito, Edgar Millán, Adrian Reyes, Victor Garay Cadena, Edgar Bayardo y Gomez Meza, según información del reportero Arturo Ángel.

Por su parte, el abogado de García Luna, César de Castr, cerró su caso remarcando que la fiscalía no presentó videos, audios ni documentos para probar que su cliente se asoció con narcotraficantes para traficar cocaína a Estados Unidos.

También sostuvo que no evidenciaron el “rastro” del dinero de los sobornos que presuntamente recibió García Luna.

Rosas, libre y con señalamientos por Chalchihuapan

En julio de 2022, Rosas Rosas recobró su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la mujer cuya muerte causó al atropellarla en la Ciudad de México.

En Puebla, sin embargo, se mantiene el señalamiento por su responsabilidad, como secretario de Seguridad del difunto Rafael Moreno Valle, en la represión a pobladores de Chalchihuapan en 2014, donde el adolescente José Luis Alberto Tlahuitle Tamayo murió a consecuencia del impacto de un proyectil lanzado contra manifestantes por fuerzas estatales.

Elia Tamayo Montes, madre de José Luis, ha pedido a la Fiscalía estatal que Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourguet, exfiscal estatal, sean imputados por los delitos de homicidio, obstrucción a la justicia y manipulación de pruebas tras el operativo contra la manifestación.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *