Extraditan a EU a fundador de “Los Salazar”, ligado a Cártel de Sinaloa
Extraditan a EU a fundador de “Los Salazar”, ligado a Cártel de Sinaloa. Foto: Especial

El gobierno federal extraditó a Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, fundador de “Los Salazar”, a Estados Unidos donde es acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, pues son señalados de traficar droga en la frontera norte.

 

Salazar Zamorano, además de realizar actividades delincuenciales por las que es acusado, su grupo esta involucrado en el asesinato a mansalva de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el 23 de marzo de 2017. Según las investigaciones del caso Miroslava Breach, otro de los fundadores de Los Salazar, Crispín Salazar Zamorano, fue el autor intelectual del asesinato de la periodista.

Adán Salazar fue detenido en febrero de 2011 en Querétaro y permaneció desde entonces recluido en Centro Federal de Readaptación Social No. 5 en Villa Aldama, Veracruz.

El extraditado fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

“Los Salazar” son un grupo delincuencial perteneciente a la célula “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, sus actividades ha obligado el desplazamiento forzado de mil 200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas en Chínipa.

Este grupo también está  relacionado con la desaparición y homicidio del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005; y presuntamente también del ataque a la familia LeBaron; Langford y Miller murieron en 2019 en Bavispe, Sonora.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).