Exrector de UNAM coordinara diseño participativo del Plan de Gobierno de Sheinbaum. Foto: Youtube / Claudia Sheinbaum Pardo.
Exrector de UNAM coordinara diseño participativo del Plan de Gobierno de Sheinbaum. Foto: Youtube / Claudia Sheinbaum Pardo.

El equipo de trabajo encargado de construir el Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum Pardo con diversos sectores del país, será coordinado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento “Diálogos por la Transformación. Encuentros con la sociedad Civil”, Sheinbaum precandidata presidencial por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó al equipo encargado de coordinar el diseño de la construcción del Plan de Gobierno para el sexenio 2024-2030.

Sheinbaum explicó que el equipo busca construir “el segundo piso de la cuarta transformación” pues para ello “tendrán la tarea de establecer foros para entablar un diálogo circular que enriquezca el Proyecto de Nación que nuestro partido Morena enarboló con grandes actores de nuestro movimiento presentes también en este recinto”.

En ese sentido, advirtió que el reto será “continuar promoviendo la soberanía alimentaria y energética, mantener la inversión pública en infraestructura, promover la inversión privada, y aprovechar el proceso de relocalización de empresas en un marco de construcción de bienestar y sustentabilidad ambiental; mientras contribuimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y nos adaptamos al mismo”.

Equipo coordinador de los diálogos

El equipo quedó conformado por las siguientes personas:

  • Juan Ramón de la Fuente Ramírez, académico e intelectual mexicano. Fungió como director en la UNAM, Secretario de Salud, representante permanente de México ante la ONU. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias.
  • Gerardo Esquivel Hernández, economista mexicano. Fue Subgobernador del Banco de México y coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
  • Altagracia Gómez Sierra, abogada y empresaria mexicana. Preside el grupo Promotora Empresarial de Occidente (PEO); reconocida como una de las personas más influyentes de Latinoamérica por Bloomberg.
  • Susana Harp Iturribarría, política y cantante de música tradicional. Es senadora de la República por el estado de Oaxaca, en donde preside la Comisión de Cultura.
  • Lorenzo Francisco Meyer Cossío, historiador y académico mexicano. Ha recibido el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, Premio de Investigación Histórica sobre México Contemporáneo Daniel Cossío Villegas, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011, y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigación.
  • Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, jurista y política mexicana. Ha sido Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diputada Constituyente de la Ciudad de México en 2016, senadora de la república y titular de la Secretaría de Gobernación durante la actual administración.
  • Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, jurista y catedrático mexicano. Fundó el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Fue Ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Omar García Harfuch, licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Fue Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México entre 2019 y 2023.
  • Javier Corral Jurado, abogado y político mexicano. Gobernador del estado de Chihuahua en el periodo 2016-2021; además de ser diputado del congreso de Chihuahua, diputado federal y senador de la república.
  • Jorge Marcial Islas Samperio, físico y doctor en Economía Aplicada. Es investigador y académico en el campo de la transición energética, sustentabilidad de los sistemas energéticos y mitigación del cambio climático.
  • David Kershenobich Stalnikowitz, médico e investigador. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, de la Asociación Mexicana de Patología.
  • Irma Pineda Santiago, poetiza zapoteca, traductora, pedagoga y activista por los derechos de los pueblos originarios. Fue representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez, científica y académica. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Fungió como Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, donde lideró la creación de la Universidad Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud.
  • Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, lingüista y académica mexicana. Ha publicado textos sobre el lenguaje, ideología y política. Actualmente es co-directora de la revista Cuadernos de Lingüística en el Colegio de México.
  • José Antonio Peña Merino, politólogo y docente mexicano. Fungió como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
  • Diana Alarcón González, doctora en Economía por la Universidad de California, Riverside. Fue Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Julio Antonio Berdegué Sacristán, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales. Fungió como Subdirector General y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Descubre la historia que detonó su documental

incendios forestales