Exhiben otro presunto plagio de ministra Esquivel; Anáhuac no procederá
Exhiben otro presunto plagio de ministra Esquivel; Anáhuac no procederá. Foto: Universidad Anáhuac
Exhiben otro presunto plagio de ministra Esquivel; Anáhuac no procederá
Exhiben otro presunto plagio de ministra Esquivel; Anáhuac no procederá. Foto: Universidad Anáhuac

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvió a ser señalada por presunto plagio, esta ocasión de su tesis de doctorado presentada en la Universidad Anáhuac en 2009, según revela una investigación del diario El País.

De acuerdo con la investigación, publicada este viernes en el diario, “descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46,5 por ciento de las páginas escritas en la tesis”.

Entre los autores de dichos trabajos, está un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro español y un jurista.

Por lo anterior, el medio de comunicación solicitó una entrevista con la ministra, pero no obtuvo respuesta; mientras que el director del proyecto, José Antonio Núñez, también se negó a dar alguna declaración.

Defensa de ministra dice que fueron descuidos

Tras la publicación del reporte, Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel respondió al diario con una réplica al señalamiento de que la ministra habría plagiado también su tesis de doctorado y aseguró que la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo corresponden a deficiencias o descuidos.

En ese sentido, Romano insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.

Anáhuac, sin posibilidad de retirar título

De igual forma, la Universidad Anáhuac, salió a pronunciarse respecto del presunto plagio e indicó que 2009, año en que se tituló la funcionaria, no tenía a su disposición herramientas tecnológicas para detectar estas irregularidades, a la vez que se dijo imposibilitada de retirarle su título doctoral a la ministra de la SCJN.

“La Universidad Anáhuac establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar una acción que la cuestione”, se lee en un posicionamiento emitido por la institución.

Cabe recordar que actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investiga el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, el cual fue denunciado el pasado 21 de diciembre en el portal de noticias Latinus.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio”, declaró Carbonell a El País.

Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España, un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Asimismo, el diario español señala que José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, y el jurista Miguel Carbonell, confirmaron el plagio de sus trabajos en la tesis doctoral de Esquivel.

De acuerdo con este análisis, al menos 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa para convertirse en doctora en Derecho, “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, tiene similitudes con otros 12 trabajos publicados antes.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *