El noticiero En Punto, de Televisa, presentó un vídeo en el que se observa a dos funcionarios del gobierno de Campeche y una senadora de Morena, recibir fajos de dinero previo a las elecciones estatales de 2021, cuando Layda Sansores San Román, resultó gobernadora electa.
En las grabaciones, se muestra a Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación de Campeche y operador político-electoral de la entonces candidata, Layda Sansores, al jefe de la oficina de gobierno, Armando Toledo Jamit y a la senadora morenista, Rocío Abreu Artiñano, recibir fajos de billetes de 500 pesos en una oficina de gobierno a un mes de que se realizaran las elecciones de 2021.
Dichos vídeos, tomados del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal, forman parte de una investigación realizada por la periodista, Fátima Monterrosa, quien contactó al funcionario para preguntar el origen del efectivo que se le ve recibir.
El hoy titular de Educación, respondió que se trataba de dinero obtenido para apoyos solicitados por la gente, los cuales, agregó, habían sido solicitados entre 2017 y 2018, cuando él fungía como senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que abandonó un mes antes de las elecciones para unirse a la campaña de la actual gobernadora.
Por su parte, la senadora Rocío Abreu, quien aparece el dos ocasiones recibiendo cerca de un millón de pesos en fajos de billetes, negó aparecer en las grabaciones y aseveró nunca haber pedido dinero y que si recibió efectivo podría ser algo relacionado con el pago de impuestos o derechos.
Hasta el momento, Sansores no se ha manifestado al respecto, sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter, compartió que en su programa “Martes del Jaguar”, en el que suele exhibir a políticos y funcionarios, dedicará un mensaje a las “mentiras” de Emilio Azcárraga Jean, propietario y presidente del Grupo Televisa.
Editado por Janetzy Osorio Bautista