Exfiscal afirma que Calderón ordenó proteger a “Chapo”; expresidente revira
Exfiscal afirma que Calderón ordenó proteger a “Chapo”; expresidente revira. Foto: Infobae y Thinking Heads
Exfiscal afirma que Calderón ordenó proteger a “Chapo”; expresidente revira
Exfiscal afirma que Calderón ordenó proteger a “Chapo”; expresidente revira. Foto: Infobae y Thinking Heads

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, declaró que el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó a Genaro García Luna dar apoyo a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” y al Cártel de Sinaloa; al respecto, el mandatario afirmó que los señalamientos eran “una absoluta mentira”.

Este martes, durante el noveno día del juicio a García Luna en la corte de Brooklyn, Nueva York, Veytia testificó que Calderón y García Luna habrían ordenado al entonces gobernador de Nayarit, Ney González, proteger al líder del cártel de Sinaloa, y no intervenir en sus enfrentamientos con los Beltrán Leyva.

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, declaró el exfuncionario.

Asimismo, detalló que el gobierno de Nayarit, recibía un pago mensual de dos millones de pesos por parte del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de brindar apoyo y protección a la organización, mismos que sirvieron para financiar la campaña del exgobernador Roberto Sandoval.

Edgar Veytia enfrenta 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, sin embargo, también se le acusa de desaparición de personas, asesinatos sufridas a comerciantes y facilitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacene en Nayarit cargamentos de cocaína y otras drogas sintéticas que desembarcaron en Manzanillo, Colima.

Pese no haberse pronunciado anteriormente sobre los señalamientos que se han hecho en contra del exfuncionario de seguridad, este martes, el antiguo mandatario panista, negó el testimonio de Veytia, y aseveró no haber negociado ni pactando con criminales, asegurando que se trataba de una mentira.

“Me he reservado opinar sobre el juicio a García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que hizo hoy el testigo Veytia, lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sentenció Felipe Calderón.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *