Dan suspensión definitiva a extradición de Ovidio Guzmán a EU
Dan suspensión definitiva a extradición de Ovidio Guzmán a EU.Foto: Gobierno de México
EU imputaría a Ovidio Guzmán conspiración para introducir drogas
EU imputaría a Ovidio Guzmán conspiración para introducir drogas. Foto: Gobierno de México

Ovidio Guzmán, detenido el pasado jueves, sería acusado por Estados Unidos de conspiración para introducción de drogas, por lo cual se solicitó su extradición; en México, se le imputarían delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego.

Así lo señaló, en la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), quien refirió que en México también se le acusaría de delitos relacionados con armas de fuego y de delincuencia organizada, lo cual es independiente de los hechos suscitados en su detención.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), refirió que los delitos en flagrancia cometidos por Ovidio Guzmán fueron los de uso de armas exclusivas del Ejército y tentativa de homicidio, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) la cual ejecutó la orden de aprehensión por extradición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la extradición es un consenso, pues en este caso Estados Unidos tiene que presentar las pruebas contra Ovidio Guzmán y que los jueces de México decidan si la aprueban o no, por lo que no será “fast-track”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que la extradición va por una serie de plazos para que se presenten los elementos en contra de Ovidio Guzmán, lo cual ocurrirá entre 4 y 6 semanas a partir de este viernes.

Cabe mencionar que el pasado jueves, en un operativo del Ejército y la Guardia Nacional realizado en Culiacán, fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que derivó en enfrentamientos, bloqueos, balaceras que dejaron un saldo de 10 militares y 19 civiles muertos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *