Seis estados firman acuerdo de transferencia de recursos al IMSS-Bienestar
Seis estados firman acuerdo de transferencia de recursos al IMSS-Bienestar. Foto: Esimagen
Seis estados firman acuerdo de transferencia de recursos al IMSS-Bienestar
Seis estados firman acuerdo de transferencia de recursos al IMSS-Bienestar. Foto: Esimagen

El presidente, Andrés Manuel López Obrador junto con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y seis gobernadores firmaron un convenio de transferencia de recursos a la Federación para el IMSS-Bienestar, que brinda atención médica a la población de manera gratuita, universal y de calidad.

Durante la conferencia mañanera del presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur acudieron a firmar el convenio de transferencia de recursos para concurrir con la federación en la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social.

Por su parte, el Robledo Aburto, destacó que, debido a la reforma de Ley General de Salud, aprobada el 29 de mayo de 2023, la implementación del programa IMSS-Bienestar es posible, y busca una migración de un esquema de financiamiento a un Modelo Centralizado de Atención a la Salud.

En relación con lo anterior, mencionó que ya suman 18 estados que han iniciado el proceso de colaboración. En lo que respecta al convenio firmado, explicó que se trata de la transferencia de 71 hospitales, 16 Unidades Médicas de Especialidad, mil 6 centros de salud, además de las contrataciones de personal.

El personal transferido, de las seis entidades antes mencionadas corresponden a mil 614 médicos especialistas; mil 964 médicos generales; 4 mil 30 enfermeras y 2 mil 49 basificaciones; también se han invertido 709.4 millones de pesos en 559 unidades y 812.5 millones de pesos en 65 hospitales.

Asimismo, se han invertido 173.7 millones de pesos en 8 mil 612 equipos y mil 949 millones de pesos en 27 mil 549 hospitales. En cuanto al abastecimiento de medicamento se encuentra al 96 por ciento. También mencionó la conciliación de 34 mil 684 plazas y 8 mil 549 contratos.

Robledo Aburto dijo que el IMSS-Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de salud más grande de todo el planeta, con un modelo que procure la salud de los mexicanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *