Es urgente a abandonar la militarización: Damián Zepeda Vidales
Es urgente a abandonar la militarización: Damián Zepeda Vidales. Foto: Especial

Este 2 de agosto, en reunión de la Comisión Bicameral, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, declaró que es urgente abandonar la militarización de la seguridad pública en México; dijo que la seguridad en el país es un fenómeno complejo.

Zepeda Vidales subrayó que la militarización no es efectiva para resolver la seguridad pública de forma permanente, debido a que están preparados para otra función. Además, comentó que la intervención militar ha resultado, históricamente, en una menor transparencia por su propia regulación, así como en un incremento de violaciones a los derechos humanos.

“La militarización ha demostrado ser ineficaz, tanto en nuestro país como en el mundo, necesitamos una ruta de salida con tiempos y metas claras para lograrla y, sobre todo, cambiar la estrategia“, declaró el panista. También aseveró que, si bien el actual gobierno ha intentado mostrar resultados positivos de su estrategia, éstos se han basado en una interpretación equivocada, o al menos limitada, de los datos.

“El sexenio de López Obrador ha registrado más de 160 mil asesinatos, superando las cifras de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón, los cuales también fracasaron. Es momento de dejar de buscar pretextos y abordar el problema de manera efectiva”, afirmó.

Ante lo anterior, propuso que es esencial contar con una estrategia a nivel local que fortalezca a las policías municipales y estatales, que impulse la policía de proximidad con la comunidad, así como espacios deportivos, recreativos y culturales, cámaras de videovigilancia, entre otras acciones.

“Esto es lo que puede dar resultado, no sólo militarizar y militarizar… imagínate un militar resolviendo violencia intrafamiliar o un robo. Simplemente no corresponde”, afirmó. El Senador señaló que continuarán insistiendo en un diálogo donde se escuchen las distintas voces y que pueda culminar en una estrategia que garantice la paz en México.

incendios forestales