Litigio por libros de texto gratuitos llega a la SCJN
Litigio por libros de texto gratuitos llega a la SCJN. Foto: Especial
¡Se entregan Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua! SCJN deshecha amparo
¡Se entregan Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua! SCJN deshecha amparo. Foto: Especial

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad desechar el amparo promovido por el gobierno de Chihuahua y dejaron sin efecto la suspensión que impedía la distribución de libros de texto gratuito.

Los ministros José Mario Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar en sesión realizada este miércoles, destrabaron la distribución de los libros de texto gratuitos promovido por la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos.

La Primera Sala de la SCJN consideró que el gobierno estatal de Chihuahua no tenía alguna atribución que defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto gratuitos, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo presentaran un recurso de apelación.

Recordar que le ministro Luis María Aguilar Morales otorgó la medida cautelar a favor del Gobierno estatal de Chihuahua para no entregar los libros de texto.

Aún falta el que se resuelva el asunto del Gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quién también promovió una controversia. Ante ello, ciudadanos y militantes del partido Morena, entregaron firmas a la SCJN para exigir se revoque el amparo.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).