Monreal busca liberar a presos por “ultrajes a autoridad” en Veracruz
Monreal busca liberar a presos por “ultrajes a autoridad” en Veracruz. Foto:@RicardoMonrealA
Monreal busca liberar a presos por “ultrajes a autoridad” en Veracruz
Monreal busca liberar a presos por “ultrajes a autoridad” en Veracruz. Foto:@RicardoMonrealA

El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que continuará con el apoyo en la liberación de personas que fueron apresadas por el delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz, como el caso de Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno de la entidad.

El coordinador de la bancada de senadores morenistas logró que seis jóvenes que habían sido detenidos acusados de secuestro, fueran liberados luego de que se comprobó su inocencia y sólo quedaba vivo el delito de ultrajes a la autoridad.

En el caso de Rogelio Franco, fue detenido por elementos de la Fiscalía General estatal, el 13 de marzo de 2021, por el delito de ultrajes a la autoridad, con lo que cumple dos años que perdió su libertad.

A la fecha no tiene juicio, las audiencias se aplazan indefinidamente y continúa purgando un delito desconocido.

Desde que el gobierno estatal inició con dicha política, los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano han buscado la liberación de ciudadanos.

Ambos han encabezado la liberación de las personas encarceladas por ultrajes a la autoridad, en algún momento tanto denunciaron la violación a los derechos humanos que implica este delito y se comprometieron a liberar a quienes fueron encarcelados por esa herramienta de represión política.

Urge acuerdo de colaboración con EU para desmantelar cárteles

En otro tema, Monreal Ávila señaló que a México le urge no tener otro García Luna en Nueva York ni otro matamorazo, en tanto que pueden reforzar un acuerdo de colaboración, cooperación y asistencia mutua con Estados Unidos para desmantelar los cárteles en ambos lados de la frontera.

Plantear una invasión militar extranjera para acabar con el narcotráfico es una actitud irresponsable por parte del vecino país; lo que se necesita es reforzar un acuerdo de colaboración y cooperación para desmantelar los carteles en ambos lados de la frontera, subrayó en un texto difundido en redes sociales.

El senador dijo que México debe depurar sus aduanas, especializar sus órganos de seguridad, y reformar su sistema de procuración e impartición de justicia.

Mientras tanto, añadió, Estados Unidos puede revisar su sistema de venta de armas, fiscalizar a sus farmacéuticas consumidoras de precursores químicos y, en general, revisar su política de combate a las drogas.

Irresponsable, plantear intervención militar en EU

Monreal Ávila dijo que la actitud más irresponsable en estos días ha sido plantear una invasión militar extranjera para acabar con los carteles de la droga y su preminencia en algunas regiones (es la posición de algunos políticos republicanos, en campaña permanente contra México), equiparando al narcotráfico con el terrorismo, cuando son fuentes de inseguridad y violencia diferentes.

Externó que entre las respuestas insuficientes para terminar con un narco-Estado, debemos apuntar la creencia de que un fenómeno multinacional y multidimensional como es el tráfico de fentanilo y demás drogas ilícitas se puede combatir solamente con esfuerzos endógenos y acciones policiales o militares de fuerza.

En otras palabras, aclaró, ni el Estado-policía ni el Estado intervenido o invadido son opciones para reemplazar a un narco-Estado.

Debemos pensar en avanzar y concretar un acuerdo de seguridad regional, primero, para América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), y después para el continente americano en su conjunto, continuó.

Ricardo Monreal recordó que, en el TLCAN, México planteaba capítulos de regulación migratoria, laboral y de protección al campo, mientras que EUA exigía petróleo, energía y defensa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *