En un mes, jueces suspenden Ley Minera a favor de mineras
En un mes, jueces suspenden Ley Minera a favor de mineras. Foto: Especial

En menos de un mes, juzgados entregaron a empresas mineras suspensiones para los efectos de la ley minera. A First Majestic se le otorgó la suspensión el 14 de junio; y a la empresa Cobre del mayo se le otorgó suspensión definitiva el 2 de julio.

La suspensión provisional emitida por el juzgado cuarto en materia administrativa, a la empresa First Majestic Plata, fue sobre el artículo quinto transitorio de la nueva ley aprobada, pues este señala que las solicitudes de exploración y explotación se desecharán sin mayor trámite, luego de que está empresa efectivamente tenía solicitudes ante la secretaría de economía.

En el caso de la empresa Cobre del Mayo, primero se le entregó la suspensión provisional para todos los efectos de la nueva ley de minería. Sin embargo, a principios de este mes el juzgado décimo sexto emitió la suspensión definitiva por lo que la empresa minera podrá actuar conforme a la ley anterior, lo que implica que, por ejemplo, el uso indiscriminado de agua sin solicitar los permisos correspondientes a Conagua.

Es importante aclarar que la suspensión sólo es emitida en lo que se resuelve un juicio de amparo con la finalidad de frenar las acciones de las autoridades o instrumentos que afecten al demandante y para salvaguardar sus derechos. Hay casos en los que las suspensiones se tienen que aplicar sin la necesidad de un juicio, sino por la naturaleza del hecho (privación de la vida, deportación, destierro).

El juicio de amparo es aquel que determina la constitucionalidad o no de alguna ley o hecho que interponga un demandante.

Morena aprobará Ley Minera y nombramiento de comisionado del INAI: Monreal

Cabe señalar que el juzgado décimo sexto en materia administrativa tiene como antecedente la entrega de una suspensión a Raquel Mondragón, quien se vería afectada sus prestaciones por los efectos de la reciente reforma al INE. Asimismo, este mismo juzgado ordeno a Layda Sansores dejará de reproducir las conversaciones de Alejandro Moreno, presidente del revolucionario institucional, con diferentes personajes de la política nacional.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *