En tres años operaría tren de pasajeros a CDMX-Puebla-Veracruz
En tres años operaría tren de pasajeros a CDMX-Puebla-Veracruz
En tres años estaría operando tren de pasajeros a Ciudad de México y Veracruz. Foto: Redes sociales.
En tres años estaría operando tren de pasajeros a Ciudad de México y Veracruz. Foto: Redes sociales.

El gobierno federal dejará sentadas las bases para que en los próximos tres años sea una realidad el tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, por lo que el 15 enero se recibirán las primeras propuestas económicas por parte de un grupo de empresarios.

Lo anterior según reveló el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, en su visita a Puebla para la Conmemoración del Día del Ferrocarrilero, 150 Años de la Primera Línea Férrea en México.

En entrevista, el funcionario federal confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto iniciar este proyecto antes de que concluya su sexenio, de ahí que en las conferencias de prensa matutinas así lo ha referido.

Incluso, mencionó, la administración de López Obrador ya solicitó a las empresas concesionarias que contemplen en sus planes de negocios un nuevo servicio de pasajeros para cubrir varias rutas.

“Una de ellas es la México-Puebla-Veracruz”, indicó Jorge Nuño quien explicó que primero las empresas deberán entregar su propuesta de plan de negocios, puesto que aún no se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo.

El titular de la SICT mencionó que el proyecto tendría una duración aproximada de 36 meses, tiempo que tardaría su construcción y su puesta en operación, por lo que será la próxima administración la que tenga que darle seguimiento al proyecto.

Con Tren Maya, recuperan industria ferroviaria; se impulsará el Puebla-CDMX

“El 15 de enero tienen que presentar esa propuesta, es una propuesta de plan de negocios. Tendrían unos tres años para poder construirlo y ponerlo en operación”, puntualizó Nuño Lara.

Hasta ahora, dos empresas buscan hacerse cargo de este proyecto para conectar la capital del país y la entidad poblana en 80 minutos como mínimo y un máximo de 120 minutos.

Las vías de tren industriales en el tramo entre Puebla y México corresponden a las que actualmente están concesionadas a la empresa Ferrosur S.A. de C.V., por lo que el gobierno federal ha reconocido que estas podrían ser adaptadas para su uso en el transporte de tren de pasajeros.

incendios forestales