En Plan B de Reforma Electoral, un artículo sigue a discusión: Monreal. Foto: Twitter Ricardo Monreal

El Senado de la República no puede hacer modificaciones a los artículos del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral que ya fueron aprobados tanto por la Cámara Alta, como por la Baja, destacó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila; solo un artículo está en discusión.

Así lo dio a conocer a través de un video publicado en sus redes sociales, donde destacó que, esta semana, el Senado re reunió con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de asociaciones civiles, a quienes explicó el denominado “Plan B”, que está conformado por seis leyes en materia electoral y fue agrupado en dos bloques.

Uno de ellos, puntualizó, contiene dos leyes que ya fueron aprobadas y están vigentes, puntualizó, aunque se les impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se encuentran pendientes de resolución.

Aclaró que el otro bloque incluye cuatro leyes que están pendientes de trámite en el Senado; sin embargo, de los 390 artículos y los 30 transitorios, únicamente está pendiente de discusión y votación el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual habla sobre la transferencia de votos en caso de candidatos comunes.

Y es que dicho artículo estipula que en la boleta electoral aparecerá el logo de los partidos que apoyen a un solo candidato en un mismo recuadro y luego deberán celebrar un convenio de distribución de lobs votos emitidos.

“Los otros 419 artículos ya fueron aprobados por ambas Cámaras y, de conformidad con el artículo 72 constitucional, la nueva discusión en el Senado de la República versará únicamente sobre el artículo o los artículos modificados, sin poder alterar de manera alguna los aprobados”.

Lo anterior, destacó, fue expuesto al INE y organismos civiles, al tiempo de destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la instancia que definirá la validez de la reforma, la cual acatarán en el Senado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *