En Cereso de Ciudad Juárez, 17 muertos y 27 fugados; buscan traslado
En Cereso de Ciudad Juárez, 17 muertos y 27 fugados; buscan traslado. Foto: El Heraldo de Juárez
En Cereso de Ciudad Juárez, 17 muertos y 27 fugados; buscan traslado
En Cereso de Ciudad Juárez, 17 muertos y 27 fugados; buscan traslado. Foto: El Heraldo de Juárez

El motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez en Chihuahua, fue para liberar a presos del grupo criminal “Los Mexicles”, lo cual dejó un saldo final 17 personas muertas, entre custodios y reos, así como 14 heridos y la fuga de 27 internos.

Tras estos hechos, las autoridades de dichos estado busca el traslado de reos a penales federales, para lo cuál el Gobierno de México pidió una solicitud oficial y justificación conforme a Derecho.

Este lunes, durante la conferencia de prensa del presa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, los hechos iniciaron a las 6:57 de la mañana del domingo 1 de enero de 2023.

Sujetos en camionetas blindadas y con armas largas dispararon a los oficiales de seguridad de la entrada y al interior de algunos dormitorios, facilitando la evasión de reos y provocando un motín dentro del penal.

Luego del ataque, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tomaron control de la situación, logrando asegurar dentro y fuera del centro 27 armas largas, 9 cortas, 8 chalecos tácticos, 4 vehículos, además de más de 4 kilos de cristal, 16 kilos de marihuana, entre otros estupefacientes.

Inicialmente, se reportó un saldo de 10 heridos, 14 muertos y 24 reos liberados, sin embargo, tras una nueva revisión este lunes, la fiscalía actualizó los datos, aumentando los fallecidos a 17 entre reclusos y oficiales, 14 heridos, 27 internos fugados, así como 5 personas presuntos participantes detenidos.

Comando fue a liberar a líder de Los Mexicles

Asimismo, el gobierno federal dio a conocer que, entre los presos que lograron escapar, se encontraba el líder de “Los Mexicles”, Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, quien desde el 2009, enfrentaba una condena de más de 200 años por delitos de homicidio y secuestro.

Hasta el momento, personal militar y de la Guardia Nacional mantiene vigilados aeropuertos, terminales de autobús y cruces aduanales, además de haber realizado el despliegue de 210 elementos en Ciudad Juárez para localizar a los reos fugados y otros 400 al interior del estado.

Al respecto de la situación, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, recomendó a los ciudadanos “no salir si no hay nada que hacer en la calle”.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *