En Oaxaca, ciudadanos exigen cierre Centro de Movilidad Migrante
En Oaxaca, ciudadanos exigen cierre Centro de Movilidad Migrante. Foto: EsImagen

Vecinos y vecinas del municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca manifestaron su descontento en por los migrantes que llegan a esa demarcación; piden que las autoridades municipales los retiren a la brevedad.

Asimismo, manifestarón que no soportan el del Centro de Movilidad Migrante en ese municipio, dejando claro que no quieren negociación, lo que quieren es solución inmediata, es decir, que lo retiren.

De acuerdo a medios locales, los habitantes explicaron que los migrantes que, aunque están de paso, son un problema de salud pública, toda vez que dejan toneladas de basura durante su estancia, y no son personas que a diario se bañen, lamentaron que no se haya dialogado con los vecinos, sobre si aceptaban a los migrantes.

“Resulta que viene gente de fuera y mira la basura que se está generando”, declaró un manifestante.

“Nosotros como vecimos ¿vamos a soportar está situación? No sé imaginan el problema tan grande que nos están dejando. El haberles abierto la puerta, si es cierto, somo humanos, pero no se vale que el gobierno nos deje un problema a un pueblo que bien o mal tiene tranquilidad”, culmina la manifestante.

Señalaron que de no haber una solución bloquearían las calles del pueblo.

El Centro de Movilidad es una terminal de autobuses que fue instalada por los gobiernos estatal y federal para contribuir al orden durante el tránsito de personas. De este centro salió el autobús en donde murieron 16 migrantes en la súpercarretera Oaxaca-Cuacnoapalan el pasado 6 de octubre.

Oaxaca ha sido un punto de tránsito para personas que provienen de Venezuela, Haití, Cuba y otros países de Centroamérica y que buscan llegar a los Estados Unidos.

El presidente López Obrador ha declarado que la migración tiene causas estructurales, por lo que un trato despectivo y discriminador es inhumano. En México, los migrantes son tratados como objetos, que “estorban” a la sociedad.

Más allá de analizar las cuestiones estructurales, la sociedad se ha volcado a dar solo observaciones desde la individualidad.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).