En Michoacán, detienen a 3 policías por desaparición forzada
En Michoacán, detienen a 3 policías por desaparición forzada. Foto: @Eco1_LVM

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó la detención de tres policías municipales de Zamora por el delito de la desaparición forzada de Juan Carlos, Alicia Vanesa y Marco Antonio, el pasado 4 de agosto.

El operativo se ejecutó el pasado lunes, en donde participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La detención ocurrió dentro de las instalaciones de la corporación.

Juan Carlos N, Alicia Vanesa N y Marco Antonio N, circulaban a bordo de un Jeep, Grand Cherokee, fueron aprehendidos por los tres policías René N, Miguel N y Rubén N, por dar una vuelta sin precaución. Ante ello, los esposaron y los recluyeron, no obstante desde entonces se desconoce su paradero.

¿qué es una desaparición forzada?

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) se trata de cualquier forma de privación de libertad por parte agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado; incluso cuando las instituciones se nieguen negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

Diversos expertos en materia de desapariciones forzadas, señalan que este mecanismo se ha utilizado como una estrategia de miedo y psicosis, lo que también ha permitido, además de desconocer el paradero de las personas, las ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va del año, se han registrado ocho mil 306 personas; de los cuáles seis mil 742 personas de declaran como desaparecidas y mil 564 como no localizadas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).