En medio de pugna y nueva presidencia, Edmundo Jacobo deja INE
En medio de pugna y nueva presidencia, Edmundo Jacobo deja INE. Foto: Especial

En medio de la suspensión de la reforma electoral por orden en la SCJN y la inminente llegada de la nueva presidenta del INE, que sería cercana a la llamada 4T, Edmundo Jacobo Molina renunció este martes como titular de la Secretaría Ejecutiva del instituto.

La renuncia del funcionario se da también apenas 15 días después de que un juez federal ordenó al INE reinstalarlo en el cargo al otorgarle una suspensión de dicha reforma, que contemplaba su remoción.

También ocurre un día después de que el INE suspendió la implementación de la reforma electoral a leyes secundarias, o “plan B”, que establecía reducciones de gastos y la cancelación del servicio profesional electoral, a cargo de la Secretaría Ejecutiva.

Esto, en acatamiento a la suspensión que le otorgó Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien propondrá un proyecto de sentencia para resolver la controversia constitucional que el instituto presentó para invalidar la reforma.

Llegaría presidenta opuesta a grupo de Córdova

Por su parte, en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios negocian para llegar a una acuerdo sobre quién será electa como próxima presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre una quinteta de cinco aspirantes, las cuales han tenido vínculos laborales o son familiares de funcionarios de la actual gobierno federal.

Encabeza la lista de posibles presidentas Bertha Alcalde Luján, excomisionada en Cofepris y hermana de María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo Federal, así como hija de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

También están en la lista Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

Jacobo Molina, quien llegó a la secretaría Ejecutiva del IFE en 2008 y la preside desde 2014, cuando se creó el INE, es parte del grupo encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, que culminará su periodo el próximo 3 de abril.

En febrero de 2020, Córdova Vianello impulsó que el Consejo General del INE aprobara ampliar el periodo de Jacobo Molina al frente de la Secretaría Ejecutiva hasta 2026, con el argumento de dar certeza a las próximas elecciones y a la implementación del servicio profesional electoral. Morena acusó una impulsión por parte de un grupo de consejeros al “servicio” de la oposición.

Por su parte, Córdova Vianello, Jacobo Molina y su grupo han criticado los recortes aprobados por Morena y aliados al presupuesto del instituto año con año desde 2018, y se opusieron abiertamente a la aprobación de la reforma electoral, la cual impugnaron una vez que fue promulgada.

Córdova Vianello y Jacobo Molina también serán recordados por la polémica suscitada en 2015, cuando se filtró el audio de una conversación entre ambos, donde el primero se burla de la manera de hablar de un líder indígena con el que se acababa de reunir, mientras Molina asiente y ríe con la anécdota.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *