AMLO decreta rutas para tren de pasajeros en centro y norte del país. Foto: Sistema Ferroviario Mexicano.
AMLO decreta rutas para tren de pasajeros en centro y norte del país. Foto: Sistema Ferroviario Mexicano.
AMLO decreta rutas para tren de pasajeros en centro y norte del país. Foto: Sistema Ferroviario Mexicano.
AMLO decreta rutas para tren de pasajeros en centro y norte del país. Foto: Sistema Ferroviario Mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se formaliza la contrucción del tren México-Veracruz que pasará por Puebla y de seis rutas más


El documento establece que la industria ferroriviaria es prioridad para el desarrollo nacional, por lo que es necesario retomarlo para el transporte de pasajeros. Por lo tanto, se invita que las empresas conciencinarías de trenes participen en este proceso, teniendo como fecha límete el 15 de enero de 2024 para presentar propuesta para implementar las primeras siete rutas.

En caso de que las concesionarias como Ferromex, Canadian Pacific Kansas City y Ferrovalle no presenten la propuesta en los términos establecidos, se “podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio”.

Estas medidas, de acuerdo con el decreto, buscan promover un transporte público económico y menos contaminante, tratándose de que sean utilizados trenes eléctricos; además de que sea más seguro; y “la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades”.

Se trata de las vías México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

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El decreto destaca que las siete rutas en ser concesionadas deberán dar preferencia a las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995, pues fueron también estas, las primeras en otorgarse en concesión tras en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

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