En APEC, Estados Unidos, China y México discutirán rumbo global. Foto: Redes sociales.
En APEC, Estados Unidos, China y México discutirán rumbo global. Foto: Redes sociales.
En APEC, Estados Unidos, China y México discutirán rumbo global. Foto: Redes sociales.
En APEC, Estados Unidos, China y México discutirán rumbo global. Foto: Redes sociales.

Estados Unidos recibe esta semana el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) donde líderes de los 21 estados miembros se reunirán en San Francisco para hablar sobre el desarrollo económico en la región.


De acuerdo con la Canciller, Alicia Bárcena Ibarra, durante esta cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos. El jueves se reunirá con Xi Jinping, posteriormente con Justin Trudeau, ministro de Canadá; mientras que el viernes lo hará con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

La canciller explicó que, en la reunión del presidente de México con Joe Biden, se espera que se aborden temas como el comercio bilateral, las inversiones extranjeras y la lucha contra las drogas sintéticas.

El presidente López Obrador ha insistido que durante la reunión presentará la propuesta regional que durante la cumbre de Palenque fue firmada por los países expulsores de migrantes de América Latina y el Caribe, en donde piden atender las causas estructurales, políticas y económicas de la migración.

Por otro lado, López Obrador, se reunirá con el presidente Xi Jinping para sumar en la cooperación con China para combatir el tráfico del fentanilo proveniente de Asia; además de estrategias comerciales que se mantienen entre ambos países donde, México se ha beneficiado con el fenómeno de “nearshoring”, o relocalización de cadenas.

Encuentro Biden – Xi Jinping

En esta cumbre destaca para la geopolítica mundial el encuentro entre el presidente Joe Biden con el presidente Xi Jinping; enmarcada en un contexto donde el último año han escalado las tensiones entre China y Estados Unidos.

A las tensiones diplomáticas, se sumó la restricción a la exportación de procesadores de computadora avanzados a China y a la presión que ha realizado Biden para ofrecer ayuda al desarrollo a otros países para contrarrestar la influencia de Beijing en la economía global.

Las diferencias también se han exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas, así como la creciente insistencia china sobre la adhesión de Taiwán a su dominio; situaciones en la que ambos países mantienen posiciones contrarias y tajantes.

Luego de la reunión entre los mandatarios, confirmaron haber alcanzado acuerdos sobre la contención de la producción ilícita de fentanilo por parte de China; así como reabrir los lazos militares para evitar los, cada vez más frecuentes, incidentes entre fuerzas de ambos países.

Durante el encuentro, Biden comentó: “Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni mala comunicación. Tenemos que asegurarnos de que la competencia no derive en conflicto”.

Mientas que Xi, reiteró que “el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”.

Por lo que, de acuerdo con expertos internacionalistas, se espera que, aunque no se resuelvan las tensiones entre ambos países, ni se decanten por mantener una economía primordialmente colaborativa, está reunión abona en retornar a una relación pacífica entre los países.

Reunión Ministerial previa al APEC

Esta tarde, la canciller Alicia Bárcena participó en la 34 Reunión Ministerial de APEC, en San Francisco, donde, sostuvo que para México es una oportunidad para una mayor integración económica con los 21 países que integran este mecanismo.

Además, compartió los principales intereses de México para lograr una prosperidad económica de base amplia.

En ellos destacó el fortalecimiento del sistema multilateral basado en reglas para fomentar el desarrollo de las economías más pequeñas o menos desarrolladas; centrarse en la fuerza laboral joven, calificada y talentosa, en vez de la mano de obra barata; acuerdos comerciales con capítulos dedicados a MiPymes, como el T-MEC, para incluirlas de manera efectiva en los mercados globales.

De igual forma subrayó las acciones implementadas en México para que el comercio sea más incluyente y democrático; como la promoción de un nuevo pacto social que considere elementos como una política exterior feminista o acciones enfocadas en cerrar la brecha salarial de género, atención a jóvenes y pueblos originarios, y combate a la desigualdad.

Destacó que un pilar fundamental de esta estrategia ha sido no concentrarse solamente en el Norte, dada la proximidad con Estados Unidos, sino también invertir en infraestructuras públicas en regiones marginadas.

Uno de los principales ejemplos es el corredor y la nueva ruta comercial en la costa este de México, a través de un ferrocarril de 300 kilómetros y 10 zonas industriales, que permitirá conectar con el comercio asiático.

incendios forestales