No se borra a nadie, 44% son ausencias voluntarias; aclara Batres. Foto: Redes sociales.
No se borra a nadie, 44% son ausencias voluntarias; aclara Batres. Foto: Redes sociales.
En acuerdo con Airbnb, Batres regulará plataformas de alojamiento. Foto: Redes sociales.
En acuerdo con Airbnb, CDMX regulará plataformas de alojamiento. Foto: Redes sociales.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó ayer la propuesta para regular plataformas digitales de alquiler de alojamiento, el cual se ofrece principalmente a través de Airbnb.


Mediante sus redes sociales, Batres comunicó que “en un acuerdo histórico entre plataformas digitales de hospedaje temporal, sector hotelero y gobierno, establecimos la conformación de Padrones de anfitriones y plataformas para regular su operación”.

El Jefe de Gobierno, afirmó que los lineamientos contenidos en la Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento, tienen también la intención de combatir la competencia desigual en el sector hotelero y dar certidumbre tanto a los usuarios como a los que ofrecen el servicio.

El proyecto, de acuerdo con el Jefe capitalino, que será enviado al Congreso de la CDMX, contempla una reforma a la Ley de Turismo de la capital para establecer lineamientos, derechos y obligaciones que garanticen servicios de alojamiento seguros y de calidad.

Al mismo tiempo, la medida busca lograr la tranquilidad inmediata y a largo plazo de las y los habitantes de las colonias donde se ofrecen estos servicios, y prevenir desplazamientos, situación que ya ocurre en diferentes colonias donde el turismo ha incrementado considerablemente en los últimos años.

De acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes la propuesta incluye el desarrollo de un padrón de anfitriones actualizado y confiable que permita saber cuántos, dónde y cuándo se ocupan los inmuebles que se ofertan.

Asimismo, incentiva la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo, a fin de evitar la mercantilización masiva de inmuebles para ofertar en plataformas digitales, y así combatir el desplazamiento de habitantes hacia otras zonas.

Revisar si Airbnb está regulada, como exigen hoteleros: Camarillo

Procedimiento de registro

A lo largo del comunicado, se explicó también el procedimiento de registro para los prestadores del servicio, quienes deberán proporcionar datos personales como nombre, comprobante de domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Constancia de Situación Fiscal.

Las personas interesadas deberán acreditar la propiedad o posesión legal del inmueble en cuestión; acreditar el pago de las contribuciones del sitio; especificar de qué tipo de inmueble se trata; firmar una carta compromiso para asegurar que se ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para el bienestar del turista; y especificar la o las plataformas donde ofertarán el lugar para alquiler.

incendios forestales