En 4 años, IMSS contrata 25 mil enfermeras; plazas, cubiertas al 96%. Foto: especial

El IMSS cuenta con 25 mil 166 enfermeras y enfermeros adicionales a nivel nacional para el régimen ordinario e IMSS-Bienestar, contratados entre 2018 y diciembre de 2022, con una cobertura del 96 por ciento de plazas; además, contratará a 20 intérpretes de lenguas indígenas para atender a los pacientes.

Así lo dio a conocer el director general Zoé Robledo Aburto, a través de un video mensaje en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Enfermería, donde subrayó que, a tres años del compromiso para contar con mayores plazas, también hay más personal de Enfermería en puestos claves para la toma de decisiones: cinco enfermeras y un enfermero en el país ocupan la titularidad de las Oficinas de Representación del IMSS.

Abundó que también se trabaja con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para reconocer el título en Licenciatura en Enfermería y pronto se informará sobre este proceso.

Durante esta ceremonia se firmó el Convenio: Salud Intercultural para el Bienestar, con el cual se otorgará sustento a un proyecto para contar con 20 intérpretes en lengua tzeltal, tzotzil y tojolabal en los turnos matutinos y vespertinos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 y el Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, San Cristóbal, y los Hospitales Rurales de Bochil, Ocosingo y Altamirano, y que al momento ha acompañado 5 mil procesos de interpretación. Lo anterior, con la intensión de beneficiar a más de 140 mil personas.

Asimismo, se firmó el Convenio: Salud Intercultural para el Bienestar a cargo de la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, y el representante Legal Ixchel Acompañamiento en Salud, Fermín Reygadas Robles Gil, con la finalidad de mantener una colaboración para la traducción e interpretación al español de las distintas lenguas maternas de las comunidades indígenas en donde operan unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *