En 2022, mil 100 mujeres aguerridas entran a SMN; Sedena garantiza inclusión
En 2022, mil 100 mujeres aguerridas entran a SMN; Sedena garantiza inclusión. Foto: Gobierno de México
En 2022, mil 100 mujeres aguerridas entran a SMN; Sedena garantiza inclusión
En 2022, mil 100 mujeres aguerridas entran a SMN; Sedena garantiza inclusión. Foto: Gobierno de México

En 2022, mil 100 mujeres hicieron su Servicio Militar Nacional (SMN) de forma voluntaria, luego de que desde el 2000 la Sedena comenzó a incluirlas, quienes hacen actividades de alto rendimiento de forma aguerrida y entusiasta a la par de los hombres.

Y es que las jóvenes que han pasado por el adiestramiento militar lo hacen decididas, incluso al saltar desde trampolines de 10 metros de altura, así como realizar actividades en campo como marchas, movimientos básicos de coordinación, así como un programa de adiestramiento básico que reciben los jóvenes, explicó en entrevista con Ángulo 7 el teniente coronel de Infantería del Ejército Mexicano, Cenón Cisneros Martínez.

Ellas no están obligadas a realizar el sorteo, sino que se inscriben de manera voluntaria, destacó el militar, quien señaló que las mujeres siempre desearon participar en estas actividades, por lo que el Ejército ha abierto espacios para que esto suceda, lo cual también propicia la equidad en la institución.

Tanto los hombres como las mujeres realizan las mismas actividades de manera conjunta y en un ambiente de respeto, tanto en campo como en aulas, donde también aprenden la conformación del Ejército.

Por ello, año con año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza campañas para invitarlas a sumarse y después de concluir su servicio también reciben su cartilla militar.

Precisó que las mil 100 mujeres que realizaron su SMN el año pasado son el 3 por ciento en comparación con 33 mil hombres que se encuadraron.

SMN, obligación cívica

Respecto al SMN destacó que es una obligación cívica, instituida en el artículo 34 de la Constitución, que establece la participación de hombres y mujeres y cuyo trámite inicia los diciembres de cada año en todas las zonas militares del país, cuando hay un sorteo; a los jóvenes que sacan bola negra no se les pide realizar dicho servicio, por lo que solo entregan su documentación y luego acuden a recoger su cartilla liberada.

Por su parte, los jóvenes que sacan bola blanca son quienes deben encuadrarse y representan aproximadamente el 10 por ciento de los que se inscriben, es decir, la mayoría queda a disponibilidad.

Su adiestramiento inicia el 14 de febrero de cada año y hay dos modalidades: la primera es cumplir con este servicio en alguno de los 367 centros de adiestramiento del Ejército, Fuerza Aérea y Marina durante 44 sesiones sabatinas.

La otra modalidad es a través de las 12 compañías del servicio militar que hay en el país. En dicha opción, los jóvenes permanecen todos los días, durante tres meses conviviendo con los militares y realizando tareas similares, mientras que se les da el fin de semana para visitar a sus familias y un pequeño estímulo económico. Incluso, el año pasado participaron en el desfile de 16 de Septiembre.

Al respecto, Cisneros Martínez destacó que en este año habrá 20 mil 663 jóvenes que tomaron las sesiones sabatinas, mientras que 2 mil 820 están en compañías, toda vez que ellos eligen cómo realizar su servicio.

Asimismo, está la opción del SMN en los consulados de México en el extranjero, para los connacionales que quieran realizarlo, pero no se encuentran en este país, el cual también es de forma voluntaria.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *