En 2022, inversión extranjera directa en México sube 12%; llega a 35 mmdd
En 2022, inversión extranjera directa en México sube 12%; llega a 35 mmdd. Foto: Especial
En 2022, inversión extranjera directa en México sube 12%; llega a 35 mmdd
En 2022, inversión extranjera directa en México sube 12%; llega a 35 mmdd. Foto: Especial

La inversión extranjera directa (IED) que recibió México en 2022, fue de 35 mil 292 millones de dólares, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al del 2021, con un monto de 31 mil 544 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía, la IED registrada entre enero y diciembre de 2022 procede de tres mil 485 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, cinco mil 739 contratos de fideicomisos y 24 personas morales extranjeras.

Asimismo, se refiere que, adicionalmente, existe un registro de IED de 5.5 miles de millones de dólares, que corresponden a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el extranjero.

Por tipo de inversión, el 48 por ciento del capital que llegó al país fue por nuevas inversiones, 45 por ciento más fue producto de la reinversión de utilidades y el 7 por ciento restante se debió a las cuentas entre compañías.

En cuanto al país de origen, en 2022 Estados Unidos fue el principal país del que llegó inversión extranjera a México, seguido de Canadá, Argentina, Japón y Reino Unido, siendo la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua las entidades que más inversión extranjera obtuvieron.

Finalmente, al corte del 7 de febrero, Economía contabilizó casi 35 mil 300 dólares moda de capital extranjero que llegó a México, cifra que se actualiza periódicamente debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *