En 2022 IMSS atendió 31 mil 240 pacientes con fascitis plantar
En 2022 IMSS atendió 31 mil 240 pacientes con fascitis plantar. Foto: Especial

En el año 2022, el IMSS atendió a 31 mil 240 derechohabientes con fascitis plantar en unidades médicas de todo el país. Esta patología se identifica por la inflamación del tendón sobre el que descansa el cuerpo al caminar.

El coordinador clínico del Departamento de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, Miguel Erick Pérez Téllez, subrayó que, para atender esta enfermedad, la institución ofrece diversos tratamientos que contemplan el uso de analgésicos, antiinflamatorios, terapia en medicina física y rehabilitación; en conjunto ayudan a resolver el 90 por ciento de los casos.

Agregó que el diez por ciento restante requerirá de infiltraciones dirigidas a las regiones dolorosas del pie o de tratamiento quirúrgico, un procedimiento que libera la fascia plantar de su inserción con el hueso.

Recomendó para prevenir este tipo de inflamación del tendón controlar el peso corporal, tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicios de calentamiento antes de practicar deporte, aplicar masajes en los talones mediante el uso de cremas relajantes de 3 a 5 minutos, realizar estiramientos de las plantas del pie, usar calzado con soporte medial, mantener un adecuado descanso y evitar estar demasiado tiempo de pie o caminatas prolongadas sin reposo.

La fascitis plantar limita la marcha

“La fascitis plantar limita de manera importante la marcha y cuando se está de pie por lapsos prolongados, se vuelve incapacitante para quien la padece”, dijo el doctor Pérez Téllez.

Resaltó que este padecimiento es más común a partir de los 40 años de edad y hasta los 60, cuando el paciente comienza a perder elasticidad, primordialmente por la vida sedentaria.

El especialista del Seguro Social refirió que los factores que originan el padecimiento son: practicar ejercicio físico arduo sin calentamiento ni estiramientos, trabajar por largos periodos estando de pie o con marchas prolongadas, y usar zapatos muy rígidos, sin arco y amortiguación en el talón.

incendios forestales