SFP dará a personal operativo y de base resto de año para declaración
SFP dará a personal operativo y de base resto de año para declaración. Foto: Especial
En 1S Función Pública ha fiscalizado 890 actos en 213 instancias federales 
En 1S Función Pública ha fiscalizado 890 actos en 213 instancias federales. Foto: Especial

Durante el primer semestre la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo 890 fiscalizaciones en 213 instancias de la Administración Pública Federal (APF) con la intención de vigilar que los 7.9 billones de pesos aprobados a las instituciones.

Los actos de fiscalización realizados en el primer semestre, de acuerdo con los ramos en los que están las instituciones, se distribuyeron de la manera siguiente: entidades no sectorizadas (233), Hacienda (104), Educación (76), Ciencia y Tecnología (64), Salud (63), Comunicaciones (55), Marina (45), Cultura (36), Energía (32), Agricultura (30), Economía (27), Seguridad Pública (27), Agrario (20), Gobernación (15), Medio ambiente (13), Trabajo (11), Turismo (11), Bienestar (8), Defensa (8), Relaciones Exteriores (6), Presidencia (4) y Consejería Jurídica (2).

El Plan Anual de Fiscalización de 2023 emitido por la SFP está integrado por 2 mil 848 actos de fiscalización para efectuarse a lo largo del año por los Órganos Internos de Control (OIC). Esto incluye visitas de inspección, de mejora, de supervisión, de evaluación y validación de información, así como intervenciones de control interno, verificaciones de calidad, seguimientos y auditorías.

Los 2 mil 848 hallazgos determinados en los primeros seis meses del año han permitido la formulación de recomendaciones, observaciones correctivas y, en su caso, promover ante las autoridades competentes las responsabilidades por presuntas faltas administrativas u otro tipo de irregularidades.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).