En 1 año, IMSS y SS en Puebla atienden 958 partos de niñas de 10 a 14 años
Puebla, tercero con más niñas y adolescentes que dieron a luz en 2021. Foto: APU
En 1 año, IMSS y SS en Puebla atienden 958 partos de niñas de 10 a 14 años
Tasa de embarazo adolescente en México baja 17% en 8 años: Segob. Foto: APU

Entre 2015 y 2023, la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescente (TEFA) se redujo en 16.7 por ciento, al descender de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Lo anterior, con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde resaltó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) fue diseñada para responder al desafío de erradicar el embarazo en adolescentes, a través de medidas interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales.

Las menores tasas de embarazo adolescente se presentaron en Ciudad de México, con 47.1 por cada mil personas de este sector poblacional; Baja California, con 50.6; así como Yucatán, con 51.2.

Por su parte, durante  2022, casi una de cada dos interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) correspondieron a niñas y adolescentes menores de 20 años de edad, las cuales descendieron entre 2019 y 2022, de 55.6 a 45.1 por ciento.

Dicha información fue proporcionada por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través del Sistema de Indicadores para Monitoreo y Seguimiento (SIMS), a cargo del Grupo de Trabajo de Indicadores de Monitoreo y Seguimiento (GTIMS) de la Enapea.

Las brechas sociales y de género siguen siendo visibles, el Gobierno de México continua con acciones en territorio en materia de Educación Integral en Sexualidad (EIS) que propicie un cambio sociocultural, que exige enfocarse en la autonomía de la niñez y adolescencias, que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos en cada etapa del ciclo de vida.

incendios forestales