Elecciones 2023: Delfina encabeza encuestas al cierre  en Edomex; Jiménez, en Coahuila. Foto: Especial
Elecciones 2023: Delfina encabeza encuestas al cierre en Edomex; Jiménez, en Coahuila. Especial

Al cierre de las campañas y rumbo a la jornada electoral del domingo, las encuestas perfilan que, en Estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez, apoyada también por PT y PVEM, encabeza la intención de voto por la gubernatura con 56 por ciento, mientras que, en Coahuila,  Manolo Jiménez Salinas, abanderado por PRI, PAN y PRD, lleva la delantera con 53 por ciento.

El próximo domingo 4 de junio se estarán llevando a cabo las elecciones de las dos gubernaturas que estarán en disputa para este 2023, Estado de México y Coahuila. Y a pesar de que aún faltan 5 días para ello, a través de las encuestas se ha esclarecido el panorama de lo que estará ocurriendo en ambos estados el día de las votaciones.

En el caso del Estado de México, se ha previsto un duelo cerrado entre de Delfina Gómez, candidata de la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Alejandra Del Moral, candidata por los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

Y es que de acuerdo a “CE Research” y “Massive Caller”, Gómez, lidera con una ligera ventaja sobre Del Moral, no mayor a los 8 y 12 puntos en sus respectivos estudios, tomando en cuenta que ambas son las únicas postuladas a convertirse en la primera mujer que estará al frente del Estado de México.

CE Research

1. Delfina Gómez – 56 por ciento

2. Alejandra Del Moral – 44 por ciento

Massive Caller

1. Delfina Gómez – 53.1 por ciento

2. Alejandra Del Moral – 46.9 por ciento

Coahuila

Por su parte, en el estado de Coahuila, los sondeos han puesto sobre la mesa la posibilidad de una contienda más abierta. Y es que Manolo Jiménez, representante del PRI, PAN y PRD, se ha colocado arriba entre los encuestados por “El Universal” y “Reforma”, obteniendo entre 18 y 28 puntos de distancia con su más cercano perseguidor, Armando Guadiana, candidato por Morena, PT y PVEM.

Así mismo, cabría mencionar que en el caso de Guadiana, a pesar de que recién en la semana recibió el respaldo por parte de las direcciones nacionales de los tres partidos que conforman su coalición, esto no ha sido replicado por los órganos estatales del PT y PVEM, que han externado su descontento, señalado de imposición la candidatura de Guadiana.

Es de esta manera que, como respuesta, el PT de Coahuila habría apoyado la candidatura de Mejía Berdeja, mientras que el PVEM, en una alianza con la Unidad Democrática de Coahuila (UDM), habría postulado a Lenin Pérez como su representante en las boletas. A pesar de ello, ambos, aún estarían debajo de Jiménez y Guadiana en la tendencia de las preferencias de los electores.

El Universal

1. Manolo Jiménez – 49 por ciento

2. Armando Guadiana – 31 por ciento

3. Mejía Berdeja – 13 por ciento

4. Lenin Pérez – 7 por ciento

Reforma

1. Manolo Jiménez – 53 por ciento

2. Armando Guadiana – 25 por ciento

3. Mejía Berdeja – 17 por ciento

4. Lenin Pérez – 5 por ciento

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *