El “Rey” Zambada revela sobornos a García Luna desde Fox por 5 mdd
El “Rey” Zambada revela sobornos a García Luna desde Fox por 5 mdd. Foto: Debate
El “Rey” Zambada revela sobornos a García Luna desde Fox por 5 mdd
El “Rey” Zambada revela sobornos a García Luna desde Fox por 5 mdd. Foto: Debate

Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, reiteró que, desde 2006, la organización criminar pagaba sobornos a Genaro García Luna, extitular de la AFI y la SSP, a cambio de protección y protección; el exfuncionario federal optó por no dar su testimonio.

Este lunes, el narcotraficante testificó ante la corte de Brooklyn, Nueva York que en 2006 dio un pago inicial de tres millones de dólares al entonces director de la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), quien es juzgado por nexos con el narcotráfico, para dar protección a “El Mayo” Zambada y permitir la operación del grupo delictivo.

Tres semanas más tarde, García Luna recibió un segundo pago por dos millones de dólares a través de Óscar Paredes, un abogado de la organización criminal, a quien le aseguró que el líder del cártel recibiría protección y que si era necesario hacer cambios de comandantes o personal de seguridad, él lo controlaría.

Además, señaló que le habría entregado al extitular otros 350 mil dólares para que Edgar Bayardo del Villar, entonces comandante federal y aliado del Cártel de Sinaloa, fuera colocado en la Siedo de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y desde ahí les filtrara información sobre investigaciones en curso y sobre cargamentos de droga identificados por la Administración de Control de Drogas (DEA).

En otro momento, “El Rey” Zambada también detalló que del 2000 al 2006, él se encargó de recibir y enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos en vuelos comerciales y chárteres de carga desde el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde, explicó, los mismos agentes federales ayudaban a descargar y sacar la droga del aeropuerto en sus patrullas.

Para que esto fuera posible, Zambada afirmó que él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la policía federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones no cesaran.

García Luna rechaza testificar

Por otro lado, el antiguo secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, decidió no testificar en juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York, que avanza en su cuarta semana.

Esto, luego de que el miércoles pasado la Fiscalía de Estados Unidos informara que García Luna podría decidir testificar ante la corte después de la comparecencia de los últimos testigos, entre ellos “El Rey” Zambada, y de presentar las evidencias encontradas en la computadora del exfuncionario, previendo que los fiscales cierren el caso este martes.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *