“El Grande”, detenido en Puebla, declara que García Luna recibió sobornos
“El Grande”, detenido en Puebla, declara que García Luna recibió sobornos. Foto: Especial

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, capo de los Beltrán Leyva detenido dentro de un fraccionamiento de Puebla en 2010, señaló a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad federal, por haber recibido millones de dólares en sobornos de su cartel.

Lo anterior, este lunes al iniciar la ronda de de testigos de la Fiscalía de Estados Unidos contra del exfuncionario calderonista, quien enfrenta el cuarto día de su juicio por narcotráfico en Nueva York.

Villarreal Barragán, quien es el primer testigo presentado por el fiscal, reconoció a García Luna como asistente a varias reuniones con Arturo Beltrán Leyva, quien fue su jefe, y otros líderes narcotraficantes de Sinaloa.

Desde 2001 hasta 2008, es decir, durante los sexenios de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, García Luna –aseguró el capo– habría recibido sobornos de los Beltrán Leyva a cambio de evitar que les decomisaran cargamentos de droga hacia Estados Unidos.

También le pagaban por información para perjudicar a sus enemigos, lo cual permitió que el Cártel de Sinaloa creciera. El cartel también proporcionaba datos a policías de García Luna para detener y asegurar cargamentos de grupos rivales.

En una ocasión –aseguró– pagaron a García Luna y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad de la Policía Federal, 16 millones de dólares por un cargamento de cocaína que quitaron a sus rivales a partir de información de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Gracias a la complicidad con García Luna, sus mandos policías y el gobierno federal, el Cártel de Sinaloa –afirmó– llegó a controlar el trasiego de droga en 20 estados de México.

Hay que señalar que el testimonio de “El Grande” no va más allá de 2010 porque en septiembre de ese año la Marina lo detuvo durante un operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla.

Defensa muestra fotos de funcionarios de EU

Por su parte, César de Castro, abogado de García Luna, reviró que los fiscales que acusan a su cliente aún no han mostrado videos, correos, documentos, audios o dinero que vinculen a su cliente con el cártel de Sinaloa.

También mostró fotos de funcionarios con los García Luna “coordinó” sus operativos antidrogas durante el gobierno de Calderón Hinojosa, entre ello el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el exprocurador Eric Holmer.

La audiencia terminó después de las 15:00 horas para reanudarse el martes por la mañana, cuando se espera que “El Grande” continúe con su testimonio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *